Hallan Vestigios Arqueológicos en el Lago de Pátzcuaro Debido a la Sequía

|

Elisa de Gortari

-

El INAH informó del hallazgo de varios objetos arqueológicos en los alrededores de la isla Janitzio, en Pátzcuaro, entre los que sobresale una lancha tradicional de catorce metros de largo

Hallan restos prehispánicos en el lecho del lago Pátzcuaro por sequía

Hallan restos prehispánicos en el lecho del lago Pátzcuaro. Foto: INAH

COMPARTE:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre el hallazgo de vestigios arqueológicos en el lecho del lago de Pátzcuaro, en Michoacán. La fuerte sequía que padece la región motivó los trabajos de dragado donde se hallaron los restos.

Noticia relacionada: Hallan Enorme Chac Mool en Construcción de Pátzcuaro, Michoacán

Encuentras restos arqueológicos por la sequía

La sequía que se vive en gran parte del país ha diezmado el lago de Pátzcuaro. La falta de agua ha sido tan grave que la isla de Janitzio se ha convertido temporalmente en una península, al haber quedado conectada a tierra.

En este contexto, las autoridades lanzaron trabajos de dragado para retirar la maleza y el lirio del lecho del lago. En este contexto los trabajadores encontraron una tepari, que es una lancha tradicional, de catorce metros de largo.

Huesos humanos tallados encontrados en el lago de Pátzcuaro. Foto: INAH

Hallan huesos humanos tallados en el lecho del lago de Pátzcuaro

Según informó el INAH en un comunicado, esta lancha tradicional se habría hundido cerca de la isla Janitzio debido al exceso de carga. En aquel momento, la tepari llevaba leña y otros productos.

Cuando ocurrió el hundimiento, la lancha probablemente venía de la población de Erongarícuaro, ubicada en la orilla oeste del lago, a seis kilómetros de distancia. A partir de este hallazgo, hecho en mayo del 2024, se comenzaron varios trabajos de búsqueda en la zona que dieron como resultado el hallazgo de más restos arqueológicos.

Vasija encontrada en el lecho del lago Pátzcuaro, debido a la sequía
Vasija encontrada en el lecho del lago Pátzcuaro, debido a la sequía. Foto: INAH

El INAH ha destacado el hallazgo de huesos humanos que fueron ranurados. La mayor parte de estos huesos son fémures. También se encontraron varias vasijas de barro cocido.

Las autoridades han señalado que las piezas recobradas permanecerán en la comunidad y podrían ser resguardadas en un futuro en un museo local. 

Historias recomendadas: