Hallan Mano de Bronce con Frase Más Antigua en Vascónico
Esta mano de bronce de 2 mil años de antigüedad era un amuleto para la buena suerte
N+
COMPARTE:
Arqueólogos han hallado en Navarra, al norte de España, una mano de bronce de más de 2 mil años. Este objeto contiene el texto en lengua vascónica más antiguo conocido.
Te recomendamos: Hallan Restos del Transbordador Challenger en Mar de Florida
La mano de bronce, manchada con el característico cardenillo de color verde, fue encontrada en un yacimiento en Irulegui, al sureste de Pamplona. Este objeto, que dataría del siglo I a.C., habría sido un amuleto común en aquella época, que se colocaba en las puertas de las casas para evitar la mala suerte.
El uso dado a esta mano estaría reflejado en las cinco palabras inscritas en ella. Hasta el momento, solo se ha identificado una sola palabra: “sorioneku”, muy semejante al “zorioneko” del vasco actual, y que quiere decir “de buena suerte”.
Las cinco palabras estarían escritas en vascón, la lengua que antecedió al actual vasco. El surgimiento del idioma vasco ha sido motivo de debate por décadas.
Este idioma que no tiene relación alguna con las lenguas descendientes del latín que le rodean, como el español y el francés. Esta desconexión ha dificultado el estudio de sus orígenes y su evolución a lo largo de los siglos.
María Chivite, presidenta de Navarra, calificó el hallazgo como un “hito histórico de primer orden”. Por su parte la Sociedad de Ciencias Aranzadi explicó en un comunicado que estas cinco palabras son “el documento más antiguo y también el más extenso escrito en lengua vascónica”.
Las cinco palabras encontradas en la mano de bronce estarían escritas en una variación vascona de la escritura íbera y no en el alfabeto latino.
Con información de AFP