FOTOS: Así era la Ciudad de México en la década de 1960
La década de 1960 marcó una era de transformaciones a nivel internacional y México no fue la excepción. La Ciudad de México no sólo fue una de las de mayor crecimiento, en diez años pasó de ser un lug
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El año crucial fue 1968: por una parte los Juegos Olímpicos y al frente, el nacimiento del Movimiento Estudiantil haciendo ecos de lo que pasaba a nivel internacional. La década también marcó una revolución sexual, tecnológica, del entretenimiento, la política internacional y de muchos otros ámbitos de los que nuestra ciudad fue testigo:
El metro
El 4 de septiembre de 1969 se inauguró la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. En su primer tramo el proyecto recorría desde la estación Zaragoza y hasta Chapultepec. Años después, la línea se expandió hacia Tacubaya en 1972 y hacia Pantitlán hasta 1984. En tanto, la construcción vista desde fuera reconfiguraba el panorama de la ciudad. Tramos de avenidas quedaban cerrados, mientras la tierra se abría para dar paso a los túneles por los que hoy transitan miles de personas todos los días. Al interior las estaciones lucían relucientes. Los pisos brillaban y el reloj del andén mostraba las horas precisas. Los trenes estaban más nuevos que nunca. El metro destacó por la creación de nuevas formas arquitectónicas en el subsuelo, pero también en las afueras. Las estaciones realizadas por el arquitecto Félix Candela, como Candelaria o San Lázaro se convirtieron en emblemas de la época. El funcionamiento, era similar al actual: taquillas en las cuales se expendían boletos, pero que en ese momento lucían relucientes. Era común ver módulos de información.
La arquitectura
El crecimiento urbano fue característico de la década. En 1964 se inauguraba la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, un conjunto ideado por Mario Pani cuya apariencia de ciudad del futuro fue clave en 1968. También existía el Multifamiliar Presidente Miguel Alemán en la colonia Del Valle, y en calzada de Tlalpan se alzaba el multifamiliar de Ciudad Jardín. En Villa Coapa se completaban las supermanzanas y al sur, hacia el Pedregal, la emblemática Villa Olímpica. Así lucían los edificios de la época: Muchos monumentos de la ciudad cambiaron de residencia. La ampliación de avenidas, la creación de otras nuevas y las necesidades de la capital fueron modificando el espacio urbano con el paso del tiempo. En tanto, los mercados públicos se convirtieron en dos espacios de relevancia: por un lado, la gente dedicada a realizar las compras, y por otro, el encuentro de distintas clases sociales en distintos conjuntos innovadores en su arquitectura. De esta época datan los grandes mercados como la Merced y la Lagunilla. Pedro Ramírez Vázquez, Rafael Mijares, Félix Candela y Mario Pani se encargaron de diseñar las obras de toda una época. Muchas se perdieron durante los sismos de 1985, pero las que permanecen de pie lucen en su máximo esplendor.
La gran nevada
En 1967 un hecho insólito sorprendió a la Ciudad de México. Una nevada se produjo durante la noche del 10 al 11 de enero de aquel año. Numerosas partes de la ciudad se cubrieron de blanco y fue un motivo de celebración entre los habitantes. Puntos míticos como el Zócalo o la glorieta del Ángel de la Independencia se veían increíbles.
Los Juegos Olímpicos: México 68
Finalmente en 1968 llegó la inauguración de los Juegos Olímpicos que a su manera transformaron la ciudad, sus espacios y el color de sus calles. La justa quedó marcada por la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre, pocos días antes de la inauguración. Los juegos se llevaron a cabo, pero siempre quedó la certeza de que algo no andaba bien. El diseño del logo y un año más tarde de los íconos del Metro, quedó a cargo del estadounidense Lance Wyman, quien consiguió una identidad específica para ambos trabajos. Hasta hoy, estos íconos viven en nuestra memoria. En tanto, el australiano Peter Murdoch se encargó de realizar los diseños especiales para la justa deportiva.