FOTOS: Así era la Ciudad de México en la década de 1960

La década de 1960 marcó una era de transformaciones a nivel internacional y México no fue la excepción. La Ciudad de México no sólo fue una de las de mayor crecimiento, en diez años pasó de ser un lug

|

N+

-
FOTOS: Así era la Ciudad de México en la década de 1960

FOTOS: Así era la Ciudad de México en la década de 1960

COMPARTE:

El año crucial fue 1968: por una parte los Juegos Olímpicos y al frente, el nacimiento del Movimiento Estudiantil haciendo ecos de lo que pasaba a nivel internacional. La década también marcó una revolución sexual, tecnológica, del entretenimiento, la política internacional y de muchos otros ámbitos de los que nuestra ciudad fue testigo: 

El metro

El 4 de septiembre de 1969 se inauguró la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. En su primer tramo el proyecto recorría desde la estación Zaragoza y hasta Chapultepec. Años después, la línea se expandió hacia Tacubaya en 1972 y hacia Pantitlán hasta 1984.

Una familia recorre los pasillos del metro Salto del Agua a pocos meses de su inauguración en 1969 (Villasana-Torres).
En tanto, la construcción vista desde fuera reconfiguraba el panorama de la ciudad. Tramos de avenidas quedaban cerrados, mientras la tierra se abría para dar paso a los túneles por los que hoy transitan miles de personas todos los días.
Fotos Ciudad De México 1960
La construcción de la Línea 1 sobre Izazaga. Al fondo se aprecia la Concepción en la esquina con Eje Central (DDF).
Al interior las estaciones lucían relucientes. Los pisos brillaban y el reloj del andén mostraba las horas precisas. Los trenes estaban más nuevos que nunca.
La estación Insurgentes días antes de su inauguración en 1969. (Villasana-Torres).
Fotos Ciudad De México 1960
Así se veía el Puesto Central de Control, ubicado en Delicias en la colonia Centro. (DDF).
El metro destacó por la creación de nuevas formas arquitectónicas en el subsuelo, pero también en las afueras. Las estaciones realizadas por el arquitecto Félix Candela, como Candelaria o San Lázaro se convirtieron en emblemas de la época.
La estación San Lázaro cerca de 1969. (Tomada del libro
El funcionamiento, era similar al actual: taquillas en las cuales se expendían boletos, pero que en ese momento lucían relucientes. Era común ver módulos de información.
Fotografías Ciudad de México en 1960
Así lucía la taquilla de la estación Chapultepec a pocos días de la inauguración. (Tomada del libro: El Metro es de todos).

La arquitectura

El crecimiento urbano fue característico de la década. En 1964 se inauguraba la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, un conjunto ideado por Mario Pani cuya apariencia de ciudad del futuro fue clave en 1968. También existía el Multifamiliar Presidente Miguel Alemán en la colonia Del Valle, y en calzada de Tlalpan se alzaba el multifamiliar de Ciudad Jardín. En Villa Coapa se completaban las supermanzanas y al sur, hacia el Pedregal, la emblemática Villa Olímpica. Así lucían los edificios de la época:

La ceremonia de inauguración del Multifamiliar Tlatelolco en noviembre de 1964. En el lugar existían casi 12 mil departamentos durante la inauguración. (BNHUOPSA).
Fotos de la ciudad de méxico en 1960
Una de las áreas de juegos del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco alrededor de la década de 1960. (BNHUOPSA).
Tlatelolco y su famoso Puente de Piedra en 1964. al fondo el edificio Hidalgo. (Villasana-Torres).
Ciudad de México en los 60
En 1693 la construcción de la torre de Banobras, creada por Mario Pani, muy cerca de las vías del tren que rodeaban el área. La iglesia cercana pertenece al pueblo de San Miguel Nonoalco (BNHUOPSA).
Un grupo de niños juega en el recién inaugurado conjunto de Tlatelolco (Life Magazine)
Muchos monumentos de la ciudad cambiaron de residencia. La ampliación de avenidas, la creación de otras nuevas y las necesidades de la capital fueron modificando el espacio urbano con el paso del tiempo.
fotos de la ciudad de méxico en 1960
La Fuente de Petróleos ocupó siempre el mismo lugar. No obstante, su glorieta se redujo con el paso de los años. Aquí hacia 1965 (DDF)
El Auditorio Nacional entre finales de la década de 1950 e inicios de 1960 (Fernando Aguirre/La Ciudad de México en el Tiempo).
Fotografías de méxico en los 60
Un grupo de niñas junto a las Torres de Satélite en 1960 (Estela Piquer/La Ciudad de México en el Tiempo).
En tanto, los mercados públicos se convirtieron en dos espacios de relevancia: por un lado, la gente dedicada a realizar las compras, y por otro, el encuentro de distintas clases sociales en distintos conjuntos innovadores en su arquitectura. De esta época datan los grandes mercados como la Merced y la Lagunilla.
El mercado de la Lagunilla hacia inicios de 1960. Diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, Rafael Mijares y Javier Echeverría, sigue siendo uno de los más populares de la ciudad. (DDF)
Fotografías de méxico en 1960
El mercado de la Merced hacia mediados de la década. (Especial).
Pedro Ramírez Vázquez, Rafael Mijares, Félix Candela y Mario Pani se encargaron de diseñar las obras de toda una época. Muchas se perdieron durante los sismos de 1985, pero las que permanecen de pie lucen en su máximo esplendor.
Aquí la construcción del Estadio Azteca hacia 1965, un año antes de ser inaugurado. Obra de Pedro Ramírez Vázquez, en ese momento aún no poseía el techo que hoy lo caracteriza. (Life Magazine).
El estadio de la Ciudad de los Deportes que más tarde sería el Estadio Azul. Esta imagen muestra un partido de americano en 1962. (Jorge Rocafort).

La gran nevada

En 1967 un hecho insólito sorprendió a la Ciudad de México. Una nevada se produjo durante la noche del 10 al 11 de enero de aquel año. Numerosas partes de la ciudad se cubrieron de blanco y fue un motivo de celebración entre los habitantes. Puntos míticos como el Zócalo o la glorieta del Ángel de la Independencia se veían increíbles.

Una vista de la nieve en la colonia San Ángel Inn al sur de la ciudad. (Jorge Vázquez/La Ciudad de México en el Tiempo).
Una vista de la nieve que cubrió la Fuente de Petróleos aquel día de enero de 1963. (Especial).
La nieve cubrió varios puntos de la ciudad (Notimex/Archivo)
La vista de la nevada desde el Ángel de la Independencia. (Excélsior/Archivo).
La nevada vista con dirección a la Diana Cazadora en el Paseo de la Reforma (El Universal/Archivo).

Los Juegos Olímpicos: México 68

Finalmente en 1968 llegó la inauguración de los Juegos Olímpicos que a su manera transformaron la ciudad, sus espacios y el color de sus calles. La justa quedó marcada por la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre, pocos días antes de la inauguración. Los juegos se llevaron a cabo, pero siempre quedó la certeza de que algo no andaba bien. El diseño del logo y un año más tarde de los íconos del Metro, quedó a cargo del estadounidense Lance Wyman, quien consiguió una identidad específica para ambos trabajos. Hasta hoy, estos íconos viven en nuestra memoria. En tanto, el australiano Peter Murdoch se encargó de realizar los diseños especiales para la justa deportiva.

Este era el diseño de uno de los módulos de información de los juegos atribuido a Peter Murdoch. (Bob Schalkwijk).
Uno de los kioskos de información. Este colocado frente a la Catedral Metropolitana. (Raúl Talán).
Aquel 12 de octubre de 1968, Norma Enriqueta Basilio tuvo el honor de encender el pebetero olímpico que inauguró los juegos. Era la primera vez que una mujer cumplía con el cometido. (AP)
Sobre Periférico Sur se construyó la
Los olímpicos llegaron a cada rincón de la ciudad. Xochimilco fue la sede de deportes como remo y ahí se colocó la pista olímpica. (Rafael Mex Moreno / La Ciudad de México en el tiempo).
La escultura número 11 de la Ruta de la amistad, llamada
En el Auditorio Nacional se llevaron a cabo competencias como las de gimnasia. Aquí el interior del recinto previo a una de las justas. (Villasana-Torres).
En los juegos de México 68, los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos levantan el puño en protesta del racismo en EE.UU. (AP Photo)