Estudio Revela Algunos Secretos de los Violines Stradivarius
N+
El estudio abona en la hipótesis de que el secreto detrás del sonido de los violines Stradivarius recaería en las técnicas de construcción
COMPARTE:
Un estudio ha revelado nuevas pistas sobre el característico sonido de los violines Stradivarius. Usando nuevas técnicas de laboratorio, estos científicos han conseguido profundizar en los secretos de los instrumentos más célebres y cotizados del mundo.
Te recomendamos: Gripe Aviar: ¿Por Qué Preocupa Tanto a Científicos?
Por siglos, los violines creados por Antonio Stradivari han sido reconocidos como obras maestras de la artesanía.
El prestigio de estos instrumentos es tal que con frecuencia se subastan por sumas exorbitantes. En junio del 2022, un Stradivarius que fue usado por Albert Einstein fue vendido por 15.3 millones de dólares, equivalentes a casi 300 millones de pesos mexicanos.
Stradivari fue un laudero del siglo XVIII, perteneciente a una reputada escuela de artesanos provenientes de Cremona, al norte de Italia. Tras su muerte, los instrumentos salidos de su taller se convirtieron en piezas sumamente admiradas, rodeadas de un halo de leyenda.
La magia detrás de la música, una obsesión científica
Por años, músicos, lauderos y científicos se han preguntado cuál es el secreto detrás característico sonido de estos violines. En el siglo XXI, el estudio de estos instrumentos ha conseguido un auge inédito.
Mientras que varias investigaciones han analizado el barniz empleado en la fabricación de los Stradivarius, otras incluso han puesto en entredicho la calidad genuina de estos instrumentos.
En 2012, por ejemplo, la revista Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS) publicó los resultados de una prueba de audición a ciegas en la que participaron 21 violinistas profesionales. Los músicos involucrados no solo no pudieron distinguir los violines Stradivarius de otros más recientes, sino que incluso prefirieron en mayor número estos instrumentos nuevos.
La controversia no ha hecho más que acrecentar el misterio que rodea a estos instrumentos. Actualmente, una de las hipótesis más aceptadas indica que detrás del peculiar sonido estaría la Pequeña Edad de Hielo. El sol habría tenido un intensidad menor en el siglo XVIII. Además de inviernos más crudos, esto habría provocado que los árboles usados por Stradivari crecieran más lentamente y que su madera adquiriera propiedades únicas.
Un violín de millones de dólares bombardeado por fotones
La revista Analytical Chemistry publicó un estudio liderado por la científica italiana Chiaramaria Stani, del Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas (CERIC, por sus siglas en inglés). Los investigadores emplearon una novedosa tecnología llamada “microscopia óptica de barrido de campo cercano”, llamada comúnmente SNOM.
Esta técnica envía un haz de luz infrarroja a través de una estrecha abertura, lo que permite que se difumine sobre un objeto. Dicha tecnología se emplea con éxito en el análisis de estructuras microscópicas que no pueden ser examinadas con métodos tradicionales.
Los científicos examinaron dos violines Stradivarius, hechos en 1690 y 1718. Experimentos anteriores habían encontrado indicios de que los afamados instrumentos no constaban solamente de madera cubierta de barniz, sino que además tenían un tercer material entre ambas capas.
Sin embargo, ningún experimento había conseguido descifrar en qué consistía la capa intermedia de los violines. Gracias a la tecnología empleada, los investigadores pudieron determinar que entre el barniz y la madera de los violines Stradivarius hay una capa de proteínas.
Esto indicaría que Stradivari aplicaba una sustancia aún desconocida a sus violines antes de barnizarlos.
“Los análisis puntuales de SNOM destacan claramente la extensión de una fina capa proteica entre la madera y el barniz en los dos violines investigados y muestran detalles químicos sin precedentes en la artesanía de Stradivari”, se lee en el estudio.
El estudio abonaría en la hipótesis de que el famoso sonido de los violines Stradivarius se debería a un secreto de construcción y no solo a las características de los materiales empleados.
Yendo más allá, una posible consecuencia de estos experimentos sería no solo que se descubriera con exactitud qué material compuesto de proteínas empleaba Stradivari, sino la posibilidad de recrearlo y hacer nuevos violines con la técnica desarrollada en el siglo XVIII.