Estos Son los 25 Mejores Libros del 2023

Te presentamos la lista de los mejores libros publicados en 2023 en español

|

Elisa de Gortari | N+

-
Librería del Fondo de Cultura Económica

Los mejores libros del año 2023. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Como cada año, reunimos a continuación una lista con los mejores libros que se pudieron leer en México en 2023. Se trata de 25 títulos provenientes de la novela, la crónica, el cuento y la poesía que encapsulan las mejores propuestas literarias que recorrieron las librerías mexicanas a lo largo del año.

Noticia relacionada: ‘Es una Novela de la Pandemia’: Alaíde Ventura en Entrevista sobre Autofagia

El hombre crucigrama, Roberto Abad

Este conjunto de microficciones publicado por la UNAM brilla por su espíritu lúdico y su sagacidad. Roberto Abad ha refrendado en este libro una vocación por los textos cortos y el cuento difícil de encontrar entre otros autores de su generación.

El hombre crucigrama de Roberto Abad. Foto: UNAM

Los intrusos, Carlos Manuel Álvarez

Ganadora del Premio Sergio González Rodríguez, Los intrusos (Anagrama) es una contundente crónica del Movimiento San Isidro, que convocó a artistas y activistas cubanos tras la detención del rapero Denis Solís. Este libro refleja el ímpetu de libertad entre los jóvenes cubanos, pero también deja constancia de la crueldad de un régimen corrupto.

Portada de Los intrusos de Carlos Manuel Álvarez
Los intrusos de Carlos Manuel Álvarez. Foto: Anagrama

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, Magela Baudoin

Paraíso Perdido edita por primera vez en México a una de las grandes revelaciones la literatura boliviana. Especialmente notable es el cuento “Se escribe con V”, que Magela Baudoin escribió durante la pandemia tras leer una noticia sobre violencia sexual.

Portada de Vendrá la muerte y tendrá tus ojos. Foto: Paraíso Perdido

Peregrino transparente, Juan Cárdenas

A medio camino entre la novela histórica y el ensayo, este libro sigue las aventuras imposibles de un pintor en tierras colombianas. Tan riguroso como imaginativo, Peregrino transparente (Periférica) subraya cómo muchos conflictos vigentes en Latinoamérica tienen sus raíces en el convulso pero siempre maravilloso siglo XIX.

Portada de Peregrino transparente de Juan Cárdenas
Peregrino transparente de Juan Cárdenas. Foto: Periférica

Monje y robot, Becky Chambers

En un mundo donde humanos y máquinas han tomado caminos separados, une monje y un robot forman una amistad tras un encuentro fortuito. Con un aire de los cuentos filosóficos de Voltaire y las historias de Ray Bradbury, las dos novelas cortas de Becky Chambers reunidas en Monje y robot (Crononauta) son un triunfo del solar punk, donde la inteligencia se pone al servicio de la esperanza.

Monje y robot de Becky Chambers. Foto: Crononauta

Conejo maldito, Bora Chung

Un monstruo hecho de heces sale del retrete y llama “mamá” a la protagonista. Así empieza el primer cuento de una colección tan deslumbrante como escabrosa, que fue una sensación en Corea del Sur, país de donde proviene la autora, y que fue nominada al International Booker Prize en 2022.

Portada de Conejo maldito de Bora Chung
Conejo maldito de Bora Chung. Foto: Alpha Decay

La canción detrás de todas las cosas, Gabriela Damián

Publicada por Odo Ediciones, esta colección de cuentos confirma a Gabriela Damián como una de las principales voces de la ciencia ficción en el idioma español. Especialmente, “Anunciación” será un texto infaltable en todas las antologías futuras del género en México.

La canción detrás de todas las cosas de Gabriela Damián. Foto: Odo Ediciones

Planetas habitables, Elisa Díaz Castelo

Este poemario agrupa algunas de las principales inquietudes que Elisa Díaz Castelo ha mostrado en sus anteriores libros. Tan intenso como elegante, Planetas habitables demuestra cómo la ciencia se ha convertido en una abrevadero insustituible para mucha poesía en español.

Portada de Planetas habitables de Elisa Díaz Castelo
Planetas habitables de Elisa Díaz Castelo. Foto: Almadía

Fortuna, Hernán Díaz

Ganadora del Pulitzer, Fortuna (Anagrama) es la biografía ficticia de un magnate de principios del siglo XX. A medio camino entre el ensayo, el thriller y la metaficción, esta novela propone una mirada íntima de la codicia y de los vaivenes económicos de Estados Unidos.

Fortuna de Hernán Díaz. Foto: Anagrama

Septología, Jon Fosse

Aunque goza de una justificada fama en otra latitudes, solo el Nobel de Literatura ha permitido que la obra de Jon Fosse llegue al gran público en nuestro idioma. En una alegre coincidencia, el premio va de la mano con el lanzamiento mundial de Septología (Seix Barral, De Conatus), la mayor obra narrativa del escritor noruego.

Portada de Septología de Jon Fosse
Septología de Jon Fosse. Foto: Seix Barral

Araneae, Nayeli García Sánchez 

Una bióloga especialista en arañas viaja a Irapuato para buscar pistas sobre su padre, quien la abandonó cuando era una niña. En esta primera novela, publicada en España por Editorial Barrett, Nayeli García Sánchez disecciona una historia llena de espectros y vínculos que son más fuertes que la vida y más prolongados que la muerte.

Araneae de Nayeli García Sánchez. Foto: Editorial Barrett

La alegría del padre, Didí Gutiérrez

Tras Las elegantes, una colección de cuentos ingeniosa y arriesgada, Didí Gutiérrez ha lanzado su primera novela. De una sencillez tan engañosa como conmovedora, La alegría del padre (Alfaguara) narra cómo padre e hija construyen una nueva familia tras la partida de la madre. 

Portada de La alegría del padre de Didí Gutiérrez
La alegría del padre de Didí Gutiérrez. Foto: Alfaguara

MANIAC, Benjamín Labatut

Con una voz que recuerda a Agustín Fernández Mallo en Nocilla Experience, Benjamín Labatut cuenta en MANIAC (Anagrama) la épica científica detrás del surgimiento de la computadora moderna y del mundo en que vivimos.

 MANIAC de Benjamín Labatut. Foto: Anagrama

(In)dependencia, Sarah Ladipo Manyika

En la cáscara esta novela aborda el romance imposible y atribulado entre un joven nigeriano y una chica inglesa. A medida que se desenvuelve, (In)dependencia (Elefanta) es también el retrato de los cambios que vivió Nigeria desde mediados del siglo XX. Como en algunas de las mejores novelas del boom latinoamericano, en esta novela la intimidad es indisociable de la política.

Portada de (In)dependencia de Sarah Ladipo Manyika
(In)dependencia de Sarah Ladipo Manyika. Foto: Elefanta

El lado izquierdo del sol, Cristian Lagunas

Ganadora del Premio Mauricio Achar 2022, El lado izquierdo del sol (Literatura Random House) imagina los pormenores de la extraña visita que realizó Yukio Mishima a México a mediados del siglo XX. A medio camino entre la novela de iniciación y el libro de viajes, El lado izquierdo del sol destaca por su lirismo contenido y por el diálogo que entabla con la biografía del autor japonés.

El lado izquierdo del sol de Cristian Lagunas. Foto: Literatura Random House

Alguien que me nombre, Sofía Mantilla

Alguien que me nombre (UNAM), primera novela de la argentina Sofía Mantilla, narra de una forma tan sofisticada como ecléctica la historia de una ghostwriter que sale con un muchacho que adopta el nombre de un muerto.

portada de Alguien que me nombre de Sofía Mantilla
Alguien que me nombre de Sofía Mantilla. Foto: UNAM

Carcoma, Layla Martínez

Carcoma (Almadía) reinventa las historias de casas malditas para que reflejen la violencia que han atravesado sus habitantes. Con ecos de Shirley Jackson, pero también de Federico García Lorca, esta novela se ubica como una de las obras más logradas que ha dado la literatura de terror reciente en nuestro idioma.

Carcoma de Layla Martínez. Foto: Almadía

La mala costumbre, Alana S. Portero

La primera novela de Alana S. Portero cuenta la historia de una chica trans en un Madrid adverso. Desde los amores clandestinos, hasta las alianzas secretas con las parias de un barrio obrero, La mala costumbre (Seix Barral) aborda con un lirismo rebelde los momentos más sórdidos de una transición de género.

Portada de La mala costumbre de Alana S. Portero
Portada de La mala costumbre de Alana S. Portero. Foto: Seix Barral

El visionario, Abel Quentin

Esta sátira sigue los pasos de un académico que publica un ensayo sobre un poeta desconocido y que, de la noche a la mañana, sufre el juicio despiadado de las redes sociales. El visionario (Libros del Asteroide) propone una mirada tan cómica como lúcida de la llamada “cultura de la cancelación” y del peso del Internet en nuestras vidas.

El visionario de Abel Quentin. Foto: Libros del Asteroide

El amor el mar, Pascal Quignard

El autor francés regresa con insólito filo a varios de los temas que trató hace 32 años en Todas las mañanas del mundo. Pero, a diferencia de la novela corta que llevó al cine Alain Corneau, El amor el mar (Sexto Piso) es un libro desbordado sobre la música a finales del barroco y el romance entre un laudista suizo y una violagambista finlandesa.

Portada de El amor el mar de Pascal Quignard
El amor el mar de Pascal Quignard. Foto: Sexto Piso

Fruto, Daniela Rea

Producto de las entrevistas con múltiples madres de geografías y entornos distintos, esta crónica propone una mirada tan cruda como tierna de la maternidad y sus vicisitudes.

Fruto de Daniela Rea. Foto: Antílope

Algunas verdades están afuera pero de otras es imposible saberlo, Luis Reséndiz

Aunque su principal gancho está en contar el ascenso de los ovnis y los extraterrestres en el imaginario popular, el libro de Luis Reséndiz publicado por Dharma Books brilla por contener una emotiva crónica del Veracruz de los años noventa.

Portada de Algunas verdades están afuera de Luis Reséndiz
Algunas verdades están afuera pero de otras es imposible saberlo de Luis Reséndiz. Foto: Dharma Books

Una música, Hernán Ronsino

Desde la aparición de Glaxo en 2009, Ronsino ha sido una de las principales voces de la nueva narrativa argentina. En Una música (Sexto Piso) un pianista descubre que su padre le heredó un terreno ocupado por paracaidistas y él se marcha a vivir ahí de incógnito.

Una música de Hernán Ronsino. Foto: Sexto Piso

Tríptico del Cangrejo, Álvaro Uribe

En estos diarios póstumos Álvaro Uribe narra los tres encuentros que tuvo con el cáncer. En una época donde las novelas de autoficción parecen tener el monopolio de la sinceridad, Tríptico del Cangrejo (Alfaguara) se alza como un testimonio tan doloroso como exacto, con la franqueza que solo puede tener quien cree que es su único lector.

Portada de Tríptico del Cangrejo de Álvaro Uribe
Tríptico del Cangrejo de Álvaro Uribe. Foto: Alfaguara

Autofagia, Alaíde Ventura Medina

Tras el enorme reconocimiento que le atrajo Entre los rotos, Alaíde Ventura Medina publica Autofagia (Literatura Random House), donde se presencia el pacto tóxico que dos novias hacen alrededor de la comida. En esta novela, que puede ser difícil de leer por las emociones que contiene, se examina con notable precisión el aislamiento y el daño autoinflingido.

Autofagia de Alaíde Ventura Medina. Foto: Literatura Random House

Historias recomendadas: