Encuentran 24 Estatuas de la Época Romana en Italia

|

Reuters

-

Los arqueólogos aseguran que estas estatuas están en excelente estado de conservación, "casi como el día en que fueron sumergidas"

El gobierno de Italia no ha dudado en calificar como excepcional este hallazgo arqueológico

Estatua romana cubierta de fango descubierta en Italia. Foto: AFP | Ministerio de Cultura de Italia

COMPARTE:

En Italia, arqueólogos encontraron 24 estatuas de la época romana, pese a que tendrían aproximadamente 2 mil 200 años de antigüedad; todas se encuentran en magníficas condiciones.

Te recomendamos: Inevitable, Pérdida de Hielo del Ártico para 2050

El gobierno italiano no ha dudado en calificar como excepcional este hallazgo arqueológico. Massimo Osanna, funcionario del Ministerio de Cultura, afirmó que era uno de los descubrimientos más importantes “en la historia del Mediterráneo antiguo”.

El hallazgo ocurrió en San Casciano dei Bagni, una localidad de menos de dos mil habitantes ubicada en la Toscana, 160 kilómetros al norte de Roma. Desde el año 2019, un equipo de arqueólogos ha estudiado las ruinas de una antigua casa de baños.

En las imágenes difundidas por el propio Ministerio de Cultura se aprecia a algunas de estas estatuas cubiertas de fango.

Estatua de la época romana descubierta en Toscana. Foto: AFP | Ministerio de Cultura de Italia

 

Jacobo Tabolli, profesor de la Universidad para Extranjeros de Siena y líder de la exploración, ha declarado a la agencia Reuters que se trata de “un hallazgo muy significativo y extraordinario”.

Entre las estatuas hay representaciones de Apolo, uno de los principales dioses del panteón romano, y de Salus, diosa de la limpieza. Según Tabolli, estas estatuas eran sumergidas en aguas termales en un ritual que era común en el siglo I d.C.

“Les das algo al agua porque esperas que el agua te devuelva algo”, explicó.

Muchas de estas estatuas datarían de los siglos II y I a.C., un época importante en la historia de la Toscana, en que pasó del dominio estrusco al romano, según explicó el Ministerio de Cultura de Italia en un comunicado.

Las estatuas estaban cubiertas por casi 6 mil monedas de bronce, plata y oro. Los investigadores aseguran que tanto el lodo en que estaban sumergidas como las monedas contribuyeron a su alto grado de conservación.

Muchas de estas están “casi como el día en que fueron sumergidas”, declaró Tabolli.

Además de las 24 estatuas principales, los arqueólogos recuperaron varios objetos de menor tamaño, la mayoría de bronce.

Con información de Reuters

ELI/JLR