Antigüedades peruanas regresaron a su país después de que Estados Unidos las devolviera el viernes durante una ceremonia celebrada en el consulado de Los Ángeles.
Entre los objetos repatriados se encuentran los conocidos quipus, juegos de cuerdas de intrincados nudos y colores, que de acuerdo con las investigaciones, eran utilizados por los incas para contar y llevar registros. Se cree que posiblemente fueron donados a una galería o abandonados dentro de la misma entre 2005 y 2012.
La devolución se produjo en medio de una campaña que exige a museos, universidades y gobiernos de todo el mundo, devuelvan antigüedades robadas o saqueadas a su país de origen y reconocer el pasado colonialista.
También fueron devueltas varias esculturas incautadas por agentes del Departamento de Seguridad Nacional con sede en Los Ángeles en el marco de una investigación de hace 15 años.
Durante el 2022, el FBI devolvió a Perú varias antigüedades entregadas voluntariamente a agentes federales, entre ellas documentos históricos y un cuadro del siglo XVII, robado a una iglesia en 1992, además una pintura robada a otra iglesia en 2002, vendida por un comerciante de arte a una galería en Santa Fe y después nuevamente vendida en 2016 a un comprador de California.
Sigue leyendo:
Con información de AP.
MV