Encuentran la Evidencia Más Antigua de Escritura Alfabética

|

Elisa de Gortari | N+

-

Este pequeño cilindro de barro sería la prueba de escritura alfabética más antigua de la historia, lo que probaría que el primer alfabeto era al menos 500 años más antiguo de lo que creíamos

Cilindro de barro con la primera escritura alfabética

Cilindro de barro con la primera escritura alfabética. Foto: Universidad John Hopkins

COMPARTE:

La escritura es, casi sin duda alguna, el gran invento de la humanidad. Nos permite comunicarnos más allá del tiempo y el espacio; y preservar el conocimiento a través de las generaciones. 

Ahora una nueva investigación reveló el hallazgo de la evidencia más antigua de escritura alfabética de la que se tiene registro, al menos 500 años antes de lo que se creía.

Noticia relacionada: Estos Sellos Cilíndricos Serían las Marcas de Escritura Más Antigua; Tienen 6 Mil Años

Así fue la invención de la escritura

Algunos podrían sugerir que el mayor invento de la humanidad fue el dominio del fuego. Sin embargo, esta herramienta surgió mucho antes del Homo sapiens. Por ejemplo, el Homo erectusque no es un ancestro directo nuestro sino un mero pariente evolutivo, ya usaba el fuego para cocinar de forma sistemática hace 780 mil años.

En cambio, la escritura es una invención netamente humana. Después de la Era de Hielo, surgieron las primeras sociedades agrícolas. Fue en este contexto donde la necesidad de llevar la contabilidad del grano y el ganado habría propiciado la invención de las primeras formas de escritura, como expone Alfred Charles Moorhouse en Historia del alfabeto (FCE).

En el Medio Oriente, las primeras formas de escritura emplearon marcas en tablillas de barro para fines administrativos, también se usaban cilindros de piedra que se rodaban en el barro. Estas primeras formas eran pictográficas y los signos no se correspondían con fonemas independientes, como en las escrituras alfabéticas.

En cambio, la prueba más antigua de escritura alfabética con la que contábamos era un peine para piojos encontrado en Israel. Con inscripciones del idioma cananeo, este peine tendría 3 mil 700 años de antigüedad.

Video: Descubren Peine con Oración Para Eliminar Piojos

Esta forma de escritura fue el anticipo del alfabeto fenicio, que es considerado el padre de los alfabetos modernos de Occidente.

Por ejemplo, como retoma Irene Vallejo en El infinito en un junco, la invención del alfabeto griego fue obra de una sola persona que adaptó el alfabeto de los fenicios al de los griegos de la época arcaica, hacia el 800 antes de Cristo. Esta invención unipersonal coincide con el mito griego en que la escritura fue obra de un solo personaje: Cadmo.

Un cilindro de barro, la prueba de escritura más antigua alfabética

Sin embargo, la escritura alfabética sería aún más antigua de lo que se pensaba. Ahora, científicos de la Universidad John Hopkins han revelado el hallazgo de un cilindro de barro con signos alfabéticos en la actual Siria.

El cilindro de barro provendría del año 2 mil 400 a.C.; es decir: tiene 4 mil 400 años de antigüedad. En aquel entonces surgían las primeras dinastías egipcias y el mamut aún no se extinguía.

Glenn Schwartz, profesor de arqueología de la Universidad John Hopkins, presentó los resultados de esta investigación en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Investigación en el Extranjero. Según declaró el investigador, este hallazgo no solo cambia nuestras nociones sobre la invención de la escritura, sino también sobre quiénes la ejercían en sus primeros tiempos:

Los alfabetos revolucionaron la escritura al hacerla accesible a personas más allá de la realeza y la élite social. La escritura alfabética cambió la forma de vivir, de pensar y de comunicarse de las personas.

Y añadió:

Y este nuevo descubrimiento demuestra que las personas estaban experimentando con nuevas tecnologías de comunicación mucho antes y en un lugar diferente al que habíamos imaginado hasta ahora.

Este hallazgo fue hecho en el sitio arqueológico de Umm-el Marra, al oeste de Siria. En estas tumbas que datan de la Era de Bronce, se encontraron también seis osamentas, así como joyas de oro y plata, además de cerámica.

No hay una traducción sobre los signos inscritos en este cilindro de barro. Sin embargo se cree que estaba atado a una cuerda y que se robada sobre barro fresco. Al respecto, el investigador señaló en un comunicado:

Los cilindros estaban perforados, así que imagino que había una cuerda que los ataba a otro objeto para que actuara como etiqueta. Tal vez detallaran el contenido de un recipiente, o tal vez de dónde provenía el recipiente o a quién pertenecía. Sin un medio para traducir la escritura, solo podemos especular.

Historias recomendadas: