Venden 2 Ejemplares de ‘El Quijote’ en 10 Millones de Pesos

|

N+

-

La casa Sotheby's de París subastó estos dos ejemplares “únicos” de la obra cumbre de Miguel de Cervantes

Subastan ejemplares "únicos" de ‘El Quijote’ en París

Subastan ejemplares "únicos" de ‘El Quijote’ en París. Foto: AFP

COMPARTE:

En Francia fueron subastados dos ejemplares “únicos” de El Quijote por 504 mil euros, equivalentes a poco más de 10 millones de pesos mexicanos. Ambos volúmenes pertenecieron a un diplomático boliviano.

Te recomendamos: Estudio Revela Algunos Secretos de los Violines Stradivarius

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, comúnmente mencionada solo como El Quijote, es considerada como la primera novela moderna. A lo largo de dos volúmenes y más de mil páginas, sigue la historia de don Quijote, un hombre enloquecido por la lectura de libros de caballerías, y Sancho, quien funge como su escudero y compañero de aventuras.

Con los siglos, la obra de Miguel de Cervantes ha pasado a ser considerada como precursora definitiva de la novela, género literario que domina el panorama mundial hasta nuestro días. Por ello, las ediciones raras de este libro suelen alcanzar precios exorbitantes cuando llegan a ser subastadas.

Ejemplares de ‘El Quijote’ subastados en París. Foto: AFP

Este miércoles 14 de diciembre, la casa de subasta Sotheby's, ubicada en París, vendió a dos ejemplares calificados por los especialistas como en extremo especiales. Se trata de una tercera edición del primer volumen de El Quijote, impresa en 1608, y una primera edición del segundo volumen, que data de 1615.

Ambos libros fueron adquiridos en un mismo lote por un comprador anónimo por 504 mil euros, equivalentes a 10 millones 500 mil pesos, según el tipo de cambio actual.

Ambos libros pertenecieron a Jorge Ortiz Linares, un diplomático que fue nombrado como embajador de Bolivia en 1947. Ortiz fue un ferviente coleccionista de ediciones raras y buscó por muchos años una edición original de El Quijote.

Durante los años treinta del siglo XX, el diplomático viajó a Londres, que era por entonces una de las principales ciudades para el comercio de libro antiguos. No encontró una edición antigua de El Quijote como esperaba, pero dejó sus datos de contacto en la librería Maggs Bros., especializada en libros antiguos.

Según contó Ed Maggs, tataranieto del fundador de esta librería, fue en 1936 que Ortiz Linares compró a través de Maggs Bros. estos ejemplares que son considerados “únicos”.

El embajador compró ambos libros por 850 libras de la época. Según Sotheby's, estos ejemplares son especiales por haber sido encuadernados en conjunto en el siglo XVIII para un coleccionista inglés. Los especialistas afirman que es  poco frecuente hallar encuadernaciones tan antiguas.

Con información de AFP