Estos son Diez Libros de Escritoras de Ciencia Ficción que Nadie Debe Dejar de Leer
Elisa de Gortari | N+
Estas escritoras de ciencia ficción han dejado una marca indeleble en un género que tradicionalmente se creyó dominado por hombres
COMPARTE:
Por muchas décadas, la ciencia ficción fue un género literario monopolizado por hombres. Las pocas escritoras que ganaban reconocimiento dentro del género era percibidas como excepciones a la regla. En el último par de décadas, esta percepción ha cambiado radicalmente y ahora muchos de los principales nombres del género pertenecen a mujeres. A continuación reunimos diez libros fundamentales de ciencia ficción escritos por mujeres.
Noticia relacionada: El Mito Trans de la Monja Alférez, una Historia de Aventura de Gabriela Cabezón Cámara
Oryx y Crake, Margaret Atwood
Margaret Atwood ganó su lugar en la historia de la ciencia ficción con El cuento de la criada, una distopía publicada en 1985 donde un gobierno teocrático despoja a las mujeres de sus derechos y hasta de sus nombres.
No menos notable es Oryx y Crake (Salamandra), una novela postapocalíptica publicada en 2003. Esta novela, primer volumen de una trilogía conocida como Maddaddam, muestra un mundo donde la civilización ha desaparecido y sus principales restos son los organismos que los humanos modificaron genéticamente.
La estirpe de Lilith, Octavia Butler
Octavia Butler es considerada una pionera de la ciencia ficción escrita por mujeres negras. Saltó a la fama en 1979 cuando publicó Parentesco, una novela donde una joven negra viaja en el tiempo hacia las épocas del esclavismo en los Estados Unidos.
Sin embargo, la obra maestra de Octavia Butler es la trilogía conocida como La estirpe de Lilith (Ediciones B). Publicados originalmente entre 1987 y 1989, estos tres volúmenes cuentan cómo extraterrestres rescataron a algunos humanos después de una guerra nuclear y les ayudaron a repoblar la Tierra.
Monje y robot, Becky Chambers
Becky Chambers es una de las principales voces de la nueva ciencia ficción estadounidense. En 2023, Cosmonauta publicó el volumen Monje y robot, que reúne dos novelas cortas sobre un mundo donde los humanos y las máquinas han tomado caminos separados.
La canción detrás de todas las cosas, Gabriela Damián
Gabriela Damián es una de las principales voces de la ciencia ficción mexicana. En 2023 publicó La canción detrás de todas las cosas (Odo Ediciones), posiblemente uno de los libros de cuentos más potentes que se hayan escrito en México en las últimas décadas.
Cuentos como “Anunciación” se han ganado un sitio especial dentro de la última literatura mexicana.
La rueda celeste, Ursula K. Le Guin
Para no pocos lectores, Úrsula K. Le Guin es la mujer más influyente que haya dado la ciencia ficción. Novelas como La mano izquierda de la oscuridad y Los desposeídos fundaron una nueva forma de llevar la antropología y temas como el género y la política hacia los terrenos de la literatura especulativa.
Sin embargo, a lado de estas novelas también debería nombrarse La rueda celeste (Minotauro). En esta novela publicada en 1971, un hombre tiene sueños que, invariablemente, se convierten en realidad, siempre de forma trágica para él y la humanidad.
Kalpa Imperial, Angélica Gorodischer
Kalpa Imperial (Minotauro) reúne en once relatos la historia falsa del “más grande imperio que haya existido”. Este libro de la argentina Angélica Gorodischer fue publicado originalmente en dos volúmenes en 1983 y 1984 y desde entonces se convirtió en una obra de culto, dentro y fuera de Latinoamérica.
La quinta estación, N. K. Jemisin
Publicada en 2015, La quinta estación (Ediciones B) fue el inicio de una de las sagas más exitosas que haya dado la ciencia ficción en las últimas décadas y que revivió la atención sobre las ficciones climáticas. N. K. Jemisin, su autora, se convirtió a partir de este libro en una de las escritoras más influyentes del género y en una de las voces más célebres dentro de la literatura afroamericana.
Estación once, Emily St. John Mandel
Ubicada en un mundo postapocalíptico donde la civilización ha desaparecido, Estación once (Kailas) sigue la historia de un grupo de artistas itinerantes que resguardan la cultura. Adaptada a una miniserie por HBO, esta novela de Emily St. John Mandel aborda la difícil vida de los sobrevivientes tras una pandemia que barre con el 99% de la humanidad.
Los empleados, Olga Ravn
Con ecos de Samuel Beckett, Los empleados (Anagrama) cuenta las experiencias de los tripulantes de una nave espacial que viaja hacia un nuevo planeta que no habitarán. Su autora, la danesa Olga Ravn, fue nominada al Booker Prize por este libro.
Mundos alternos, varias autoras
Mundos alternos (Almadía) es una antología que recoge específicamente la obra de las mujeres que escribieron en la época dorada de la ciencia ficción y que fueron relegadas a un rincón de la historia del género. Esta antología reivindica a no pocas autoras que formaron una obra notable, pese a que fueron ignoradas el momento en que se creía que la ciencia ficción era cosa de hombres.
Historias recomendadas: