Dulce o Salado, el Pan Es Parte de la Historia y Cultura de México; ¿Cuál Es tu Favorito?

Se estima que los mexicanos comen 33.5 kilogramos de pan al año. ¿Cuál es tu pieza favorita?

|

N+

-
Hoy, 15 de octubre, es Día Internacional del Pan, fecha que sirve para celebrar a uno de los alimentos más tradicionales en México; se estima que mexicanos consumen 33.5 kilos al año

Hoy, 15 de octubre, es Día Internacional del Pan, fecha que sirve para celebrar a uno de los alimentos más tradicionales en México; se estima que mexicanos consumen 33.5 kilos al año

COMPARTE:

Este 16 de octubre se celebra el Día Internacional del Pan, uno de los alimentos más populares y tradicionales, en México.

Se estima que en México consumimos 33.5 kilos de pan al año; el 70% corresponde al pan blanco y el 30% restante al de dulce, galletas y pasteles.

En nuestro país hay más de 60 mil panaderías, de las cuales muchas son micro y pequeñas empresas familiares; este sector genera aproximadamente 841 mil empleos.

Existen alrededor de dos mil 500 tipos de pan, cifra que ubica a México en el primer lugar a nivel internacional; los más famosos son, entre otros, los siguientes:

  • Bolillo
  • Concha
  • Garibaldi
  • Mantecada
  • Oreja
  • Cuernitos

Por el tradicional Día de Muertos, las ventas de pan aumentan 40% durante octubre y noviembre, gracias al delicioso pan de muerto.

Noticia relacionada: ¿Por Qué el Pan de Muerto se Llama Así? Por Esta Razón Tiene esa Tradicional Forma

Pan en México, cultura y tradición

El pan en México es toda una cultura y tradición; pocas son las personas que se resisten a una concha, un polvorón, un ojo de buey o una chilindrina, desde el amanecer o a cualquier hora.

El pan es mucho más que un alimento, es una caricia que reconforta, es la textura perfecta en cada bocado. Imagínate el crujir de una oreja de hojaldre que se desmorona suavemente en tu boca o el suave relleno de un chocolatín que te sorprende en cada mordida o un panqué que te recuerda cuando pasabas la tarde en la casa de tus abuelos.

En nuestro país, el pan es protagonista de celebraciones de miles de mexicanos como el Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, o el Día de Reyes, con la tradicional rosca del 6 de enero.

El pan es parte de nuestra cultura e historia, que comenzó a escribirse alrededor del Siglo XVI, cuando apareció la primera panadería en México. Su legado nos acompaña en panaderías como La Vasconia, una de las más antiguas del país, que abrió sus puertas en 1870 y cuyos hornos siguen funcionando hasta la fecha.

Video: Día Internacional del Pan: Parte de la Cultura e Historia de México

Incluso, las panaderías sirven como referencia geográfica. Por ejemplo, si alguien te pregunta cómo llegar a la calle 16 de Septiembre, en la Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), basta con decirle que es dónde está la Pastelería Ideal y sabemos que no habrá pierde, porque el olor a mantequilla de sus galletas es tan peculiar, que te guía hasta la puerta del local.

Se calcula que en CDMX hay alrededor de 10 mil panaderías, lo que significa que si en la que está cerca de tu casa no tienen la concha que tanto deseas, la encontrarás a solo unos metros, donde sí haya.

Detrás del pan hay un ejército de panaderos que antes de que salga el Sol, cuando mezclan, amasan y esperan pacientemente a que el horno haga su magia.

Noticia relacionada: Video: Día de Muertos con Concha Catrina y la Concha Helado…de ¡Cempasúchil!

Los vendedores de pan, ¿qué haríamos sin ellos?

Una vez que el pan está listo en las panaderías, pasa a manos de las personas que recorren varios kilómetros cargando grandes canastas con tu pan favorito, cruzando la ciudad para que lo disfrutes con un buen café, tal es el caso de Roberto José Emilio, un vendedor que todos los días trabaja en las inmediaciones de Televisa Chapultepec y que para celebrar este día visitó el estudio de Despierta con todo y su puesto, con el que recorre las calles de CDMX endulzando la vida de los mexicanos.
 

Video: Celebran el Día del Pan en Estudio de Despierta

Historias recomendadas:

Con información de N+.

RMT