¿De Dónde Viene la Frase 'Le Hizo lo que el Viento a Juárez' y qué Significa?
N+
Te contaremos acerca de la popular frase mexicana 'Le hizo lo que el viento a Juárez', y te explicaremos su significado y origen.
COMPARTE:
En México existe un personaje que ha trascendido la historia por sus aportaciones tanto en lo político como en lo social. Se trata de Benito Juárez, el llamado "Benemérito de las Américas". Precisamente, este icono mexicano es creador de algunas de las frases célebres y más importantes del país, tal es el caso de ‘Le hizo lo que el viento a Juárez’. En N+ te compartimos el origen y significado de esta oración.
Este 21 de marzo se celebra en México el natalicio de Benito Juárez, razón por la cual el día se considera feriado y es de descanso obligatorio tanto en escuelas de la SEP como en oficinas del sector federal, estatal y privado, según establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Tal es la importancia de Benito Juárez en la vida de los mexicanos que algunas de sus frases sean objeto de análisis en escuelas y dentro de los núcleos familiares. Así pues, para ejemplo tenemos la emblemática ‘Le hizo lo que el viento a Juárez’.
¿De dónde salió la frase ‘Le hizo lo que el viento a Juárez’?
Esta frase se usa para aludir a la fortaleza y firmeza de alguien, superando ataques o críticas de terceros. En realidad, nadie sabe qué fue lo que el viento le hizo al expresidente de México, Benito Juárez, pero existen varias teorías acerca del origen de esta expresión.
A continuación te diremos cuáles son algunas de las teorías más populares acerca del origen y significado de esta frase mexicana.
"Le hizo lo que el viento a Juárez"
Una teoría señala que la frase "Le hizo lo que el viento a Juárez" tiene su origen en la obra "Símbolo de la República contra la Intervención Francesa", un mural de González Orozco en el Castillo de Chapultepec, donde se ve al expresidente sujetando la Bandera de México mientras ésta ondea con el viento, pero, por el contrario, el Benemérito de las Américas parece estar inmutado a pesar del viento aparente en la pieza.
También se cree que el origen podría encontrarse en el libro de Fernando Benítez Un indio zapoteco llamado Benito Juárez , el cual remite a la infancia de Juárez en Guelatao, Oaxaca. El libro relata que, en una ocasión, cuando Juárez salía con sus amigos, fueron a la aventura en una pequeña canoa en un río cercano, y fueron sorprendidos por un ventarrón que sacudió la pequeña embarcación. Cuenta la leyenda que los acompañantes de Juárez saltaron de la canoa y nadaron hacía la orilla, pero Benito Juárez permaneció quieto en los restos de la canoa, sin caer al agua.
Otra teoría acerca del origen de esta frase célebre de Benito Juárez tiene que ver con el famoso monumento construido en su honor en la explanada del Cerro de las Campanas, en Querétaro. Con frecuencia este lugar se ve afectado por el viento, pero esta estatua del Benemérito permanece sin cambios en el lugar. A pesar de que no hay un origen real, esta oración forma parte del vocabulario de los mexicanos.
Este es un ejemplo de cómo usar la frase "Le hizo lo que el viento a Juárez".
- "Mis chantajes le hicieron lo que el viento a Juárez".
- "A Doña Lupe las quejas le hacen lo que el viento a Juárez".