¿Cuándo se Pone la Ofrenda de Día de Muertos? Días Según las Almas que Llegan
N+
Durante los festejos por el Día de Muertos en la ofrenda hay días especiales para recordar a las almas que llegan. Conoce cuándo corresponde a cada tipo
COMPARTE:
Se acerca en México una de las efemérides con mayor significado espiritual que celebra el vínculo entre el mundo de los vivos y el más allá. Nos referimos al Día de Muertos, una fecha donde se honra a los difuntos con un altar lleno de significado. A continuación te explicamos cuándo se pone la ofrenda según las almas que llegan y qué día está dedicado a cada una de ellas.
El Día de Muertos es una celebración que va más allá de la muerte, ya que significa una oportunidad para honrar y recordar a nuestros queridos difuntos. Esta tradición, que se festeja cada 2 de Noviembre, con ofrendas de muertos y misas, viene de la época prehispánica, cuando las culturas ancestrales mexicanas consideraban a la muerte como el inicio del viaje hacia el Mictlán, donde los fallecidos se encuentran con el dios Mictlantecuhtli y la diosa Mictecacíhuatl, deidades de la muerte.
Pese a que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no establece como día festivo el 2 de Noviembre en México, la importancia de esta fecha es tal que el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sí lo marca como feriado, por lo tanto no hay clases en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
¿Qué días se pone la Ofrenda de Muertos según las almas que llegan?
Si bien el 2 de Noviembre es la fecha principal de toda la celebración por el Día de Muertos, hay una serie de jornadas y actividades previas que están dedicadas a honrar cada las almas que llegan al plano de los vivos. Se dividen de la siguiente manera:
27 de Octubre: ofrenda para las mascotas muertas
Este día la ofrenda está dedicada a los animales que han fallecido. En ella se colocan croquetas, alimentos y bebidas que les gustaban en vida, así como juguetes y otros objetos que pertenecían a perros, gatos y otros animales de compañía.
28 de Octubre: se considera el "día de los matados"
Este día la ofrenda está dedicada para las almas de las personas que fallecieron en un accidente, de forma trágica o por suicidio.
29 de Octubre: almas de las personas que murieron ahogadas
Durante el periodo correspondiente a la solemnidad por los festejos de Día de Muertos, en la ofrenda hay un día especial para recordar a todos aquellos que murieron ahogados. Se trata del 29 de octubre.
30 de Octubre: niños muertos sin ser bautizados y almas olvidadas
Aunque este día en algunos lugares del país la ofrenda recuerda a los niños fallecidos sin ser bautizados y cuyas almas llegan desde el limbo, también se rememora a las almas perdidas, olvidadas y aquellos que fallecieron sin familia o solitarias.
31 de Octubre: este día y hasta el 1 de noviembre se celebra a los niños difuntos
Fecha dedicada a los "Angelitos" o "Muertitos", también llamada "Muerte Chiquita". En la ofrenda se ponen juguetes, dulces y otros objetos infantiles.
1 de Noviembre: Día de Todos los Santos
Desde el año 835 la Iglesia Católica estableció el 1 de Noviembre como el Día de Todos los Santos, para recordar a los Santos y personas que llegaron al cielo.
2 de Noviembre: Día de Muertos, o de los Fieles Difuntos
En esta fecha la ofrenda está dedicada a los adultos que han fallecido. En ella se colocan fotos de los difuntos, así como sus objetos personales favoritos. También se incluyen alimentos y bebidas que les gustaban en vida, así como velas y flores de cempasúchil, que se cree que guían a los difuntos de regreso al mundo de los vivos.