¿Cuándo se Dan los Tamales de la Rosca de Reyes y Quién los Pone?
Partir la tradicional Rosca de Reyes significará un precio alto para algunos, ya que después tendrán que pagarla con deliciosos tamales y atole
N+
COMPARTE:
Los festejos de Navidad culminan cuando la familia parte la tradicional Rosca de Reyes, después de que los pequeños de la casa abrieron los regalos que dejaron los Reyes Magos junto a su zapato o árbol de navidad. Pero, como es bien sabido, después de esta tradición siguen los tamales y acá te decimos cuándo se dan y quién los pone.
Cabe destacar que la rosca simboliza cuando Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a Jerusalén, guiados por una estrella, para conocer al nuevo profeta y ofrendarle oro, incienso y mirra.
Recordemos que la Rosca de Reyes tiene elementos que destacan como su forma, los colores del acitrón, la fruta seca, la pasta de concha, y, por su puesto, el muñeco, el cual representa al Niño Jesús, cuando fue escondido del rey Herodes, quien buscaba matarlo.
¿Te salió el Niño Jesús en la Rosca de Reyes? Te tocan los tamales
Como es costumbre, partir la Rosca de Reyes se hace en compañía de los seres queridos en casa, o con los compañeros del trabajo y amigos. Pero las expectativas siempre son muy grandes, ya que de esta tradición saldrá la afortunada persona que deberá poner los tamales.
La costumbre en México indica que quien encuentre el muñeco del niño Jesús dentro de la Rosca de Reyes será la persona a la que le toque poner los tamales el 2 de Febrero siguiente. El atole es opcional.
El festejo sobre compartir los tamales con quienes se partió la Rosca de Reyes llega 40 días después del nacimiento del Niño Jesús, es decir, el 2 de febrero, conocido como Día de la Candelaria.
2 de Febrero, Día de la Candelaria en México
La tradición en México también dicta que en esta misma fecha, basados en el calendario azteca, llega la temporada de siembra y la bendición del maíz, por lo que se elaboran alimentos con él, como son los tamales.
Cabe recalcar que el 2 de febrero también se viste la figura del Niño Jesús, para presentarlo y bendecirlo ante la iglesia. La forma tradicional de llevar la figura del "Niño Dios" a la parroquia es vestido con trajes que van desde un ropón, hasta de profesiones y otras labores propias de la vida cotidiana, como son: de doctor, maestro y hasta de futbolista.
Pero algunos de los vestidos más vendidos año con año son los que adornan al Niño Jesús en remembranza de algunos de los Santos más populares de México, como el "Santo Niño de Atocha". También se suele vestir con atuendos para la prosperidad, salud, abundancia y trabajo.
Historias recomendadas:
- Rosca de Reyes de Tacos: ¿Cuál Es su Precio y Dónde Comprar en CDMX?
- Video | Mujer Compara Rosca de Reyes Estilo de México y España. ¿Cuál Es Mejor?