"Nos Escribíamos Cartas": Así Despidió Cristina Pacheco a José Emilio Tras Muerte del Escritor
El texto llamado 'Eterno viajero' fue publicado el 2 de febrero de 2014 en la columna de la periodista, Mar de historias
Pamela Paz | N+
COMPARTE:
Cristina Pacheco, quien falleció este jueves 21 de diciembre de 2023, vivió una gran historia de amor con José Emilio Pacheco, a quien le dedicó una última carta de despedida tras la muerte de éste el 26 de enero de 2014.
El texto llamado 'Eterno viajero' fue publicado el 2 de febrero de 2014 en la columna de la periodista, Mar de historias, en el diario La Jornada, donde escribió semanalmente durante 34 años.
¿De que trata la carta que le escribió Cristina a José Emilio Pacheco?
La carta esta dividida en cuatro capítulos en los que la escritora relata cómo ambos se escribían textos cada vez que uno se iba de viaje y cómo vivirá la ausencia de su ser amado.
Para suplir nuestras interminables conversaciones, siempre que te ibas de viaje nos llamábamos y nos escribíamos cartas
Debido a que las hojas de papel no les eran suficientes cambiaron de método y comenzaron a escribir en diarios, llevando registro de todo lo que vivían en su ausencia.
Así, Cristina Pacheco comienza a detallar los arreglos antes del último viaje de su amado. "Mañana compraré una libreta gruesa (donde copiaré lo que escriba hoy) y luego otra y otra, porque tu viaje esta vez será muy largo.
Luego, la escritora relata su mañana juntos en la que tomaron su último café, por el cual, además del tráfico y los estacionamientos llenos, José Emilio Pacheco estuvo cerca de perder su tren.
Estuvo en peligro tu mayor orgullo: jamás haber perdido un avión o un tren.
La búsqueda de un lugar de estacionamiento obligó que ambos se separaran para que el escritor no perdiera su transporte, pero tras esto ya no pudieron despedirse.
Noticia relacionada: Cristina Pacheco Nunca Me Dijo a Ciencia Cierta Qué Tenía: Carlos Brito
"Me resigné a renunciar a nuestra despedida y al invariable intercambio de recomendaciones y promesas: Júrame que no te quedas triste. Procura dormir en el camino. Cierra muy bien la puerta. Te llamo en cuanto llegue", escribe Cristina.
La periodista confiesa que alcanzó a ver a José Emilio antes de que abordara el tren y corrió pegada a las vías para alcanzarlo, pero no lo logró. Así que Pacheco compartió cómo se imagina que su esposo durante su viaje en el tren.
Al dejar la estación, Cristina relata que fue a una librería para comprar un libro "el más grueso, el que me aloje y me acompañe durante el primer techo de tu ausencia" y así decide comprar Los Thibault, que cuenta con seis tomos y 1830 páginas.
Tomando en cuenta que mi trabajo me deja poco tiempo libre, calculo que leer esta novela me tomará muchos meses, aunque menos de los que tardarás en regresar.
La escritora comparte que ese libro ya lo tenía, pero lo quería nuevo para "no ver tus anotaciones en los márgenes, las marcas que dejaste, la ceniza de tu cigarro que cayó entre las hojas".
En el cuarto y último capítulo, Cristina relata cómo se siente la ausencia de José Emilio, al encontrar su ropa, preparar una taza de café y no dos, y cumplir sus encargos.
Mañana escribiré en la primera libreta de las muchas que tendré que llenar contándote mi vida hasta el día en que vuelvas.
¿Dónde se conocieron Cristina y José Emilio Pacheco?
Los escritores se conocieron en la redacción de la Revista de la Universidad de México y después de poco tiempo ya vivían juntos al compartir un amor en común: la literatura.
Se casaron en 1965 y formaron una familia con el nacimiento de sus hijas Laura Emilia y Cecilia Pacheco.
Historias recomendadas