Los Momentos Clave en la Coronación de Carlos III
N+
La coronación de Carlos III seguirá el protocolo "Liber Regalis" el próximo 6 de mayo de 2023
COMPARTE:
Este sabado 6 de mayo de 2023, la familia real será la protagonista de un momento histórico para el Reino Unido con la coronación de Carlos III, quien, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, se convertirá en el rey más viejo en asumir el trono británico.
La ceremonia de coronación seguirá un meticuloso protocolo. Será la culminación de varios meses de planificación bajo el orden establecido por el "Liber Regalis", un manuscrito dado a conocer a finales del siglo XIV.
Te explicamos los momentos clave de la ceremonia.
El altar mayor y la procesión a Westminster
La coronación se realizará en el altar mayor de la abadía de Westminster, hasta donde llegará el rey a la cabeza de una procesión desde la Cámara de Jerusalén.
La ceremonia será presidida por el arzobispo de Canterbury, quien presentará al rey ante la nobleza y el pueblo. Después, los asistentes podrán lanzar ovaciones y expresar sus felicitaciones al nuevo monarca.
El juramento del nuevo rey
Una vez que Carlos III haya asumido el cargo como nuevo rey, el arzobispo también tomará su juramento sobre su compromiso de gobernar según los usos y costumbres del Reino Unido, respetar la ley, la justicia y mantener la religión anglicana durante su reinado.
Durante esta etapa de la ceremonia, Carlos III utilizará el trono de la coronación del rey Eduardo. Ahí se llevará a cabo su unción del monarca.
El rey será cubierto por un palio o dosel tejido de oro para iniciar el momento más importante de la coronación: el arzobispo de Canterbury ungirá su cabeza, pecho y manos con aceite preparado exclusivamente para formar parte de la ceremonia.
El despojo de vestiduras
Tras ser ungido con aceite, Carlos III será despojado de sus vestiduras exteriores para ser cubierto con dos túnicas: la primera, conocida como "Colobium Sindonis" y la "supertúnica de baño de oro".
Estas prendas serán acompañadas por la espada ceremonial que se ofrece al servicio de Dios, junto con las espuelas; emblema de sinceridad y sagacidad de la Casa real.
Las joyas y simbolismos de la familia real
Sobre los hombros del monarca se colocarán la estola y la túnica real, antes de que el arzobispo de Canterbury le entregue el orbe que será sostenido con la mano derecha del soberano, siendo posteriormente retirado para entonces recibir el anillo de coronación.
Estos accesorios irán acompañados del guante real y dos cetros más, uno de ellos rematado con una cruz y otro con una paloma, los cuales representan la justicia y la clemencia que acompañarán este reinado.
Por último, la corona de tres kilos de peso será colocada sobre la cabeza de Carlos III, al coro de un "Dios salve al Rey" que será repetido por tres ocasiones en la conclusión de la ceremonia de coronación.
Sigue leyendo:
- Video: Previo a Coronación de Carlos III, Trabajadores Van a Huelga
- Galería: Decenas de Personas Acampan para la Coronación de Carlos III
- Príncipes Guillermo y Kate Causan Revuelo al Viajar en Metro Previo a Coronación
Con información de N+
JCG