Emociona Película Mexicana Tótem en Berlinale; Va por el Oso de Oro

La directora de la cinta, Lila Avilés afirmó que Tótem está inspirado en la familia y los amigos

|

N+

-
La cinta mexicana Tótem, de la directora Lila Avilés, compite por el Oso de Oro de la Berlinale

La directora y el elenco de Totém posan en el 73º Festival Internacional de Cine de Berlín. Foto: EFE

COMPARTE:

La realizadora mexicana Lila Avilés presentó este lunes en la Berlinale 2023 su segundo largometraje, Tótem, un regreso a los amigos, a la familia y a esos momentos que representan el "sostén", y con el que aspira al Oso de Oro del festival de Berlín, además de afirmar que el tótem "somos todos"; la película emocionó hasta el llanto en su presentación.

Es "paradójico", porque hay una parte de la singularidad que nos hace "tan especiales, tan únicos cada uno en su idiosincrasia, personalidad y demás, pero al mismo tiempo somos un grupo, somos una unión, somos un todo", explicó en una entrevista. 

"Para mí esa parte significa el tótem, significa la familia", que "a veces es la familia de sangre, pero a veces son los amigos, a veces es el trabajo, a veces es tú y el árbol", esos "símbolos, o esencia, o palabra o aquello que hace que lo honres y que te una".

En su filme, Avilés quería regresar a la familia y a los amigos y a "esos momentos que son como en los umbrales, pues son el sostén, son la belleza, es la diversión, es la caída, es la levantad a, es lo que da soporte".

Te recomendamos: Del Toro Gana Bafta a Mejor Película Animada con Pinocho

La película transcurre en una gran casa donde la familia y los amigos de Tona, pintor y joven padre, celebran un doble ritual: es su cumpleaños, y probablemente también el último, por lo que los presentes celebran y recuerdan casi a modo de despedida momentos que han compartido con el homenajeado.

Mientras las hermanas de Tona están estresadas con tener la fiesta y la casa a punto para cuando lleguen los invitados, su padre más bien desaprueba la celebración que a su entender el homenajeado no pidió, y su hija pequeña tiene que aceptar resignada tanta agitación y espera.

El amor, el cariño y el afecto que recibe Tona de su familia y amigos durante la celebración son precisamente esa unión y esos momentos que aportan el soporte que necesita.

"A veces pensamos que somos iguales en esencia de gustos, y obviamente cada persona tiene su camino y sus reglas" y a veces "simplemente no quieres celebrar, porque para celebrar hay que tener el ímpetu, y a veces la vida te coloca en un camino donde el cuerpo mismo dice no, ahorita no quiero", aseguró la realizadora.

Obviamente, agregó, que está la otra parte que dice sí y que quiere festejar.

Te recomendamos: 'El Eco’ de Tatiana Huezo Destaca a Puebla en la Berlinale

Así, este filme en particular es una historia de una familia que quieren festejar al padre, y él no quiere, y sobre esa base se va gestando la trama.

En definitiva, de lo que se trata en cualquier familia es de "buscar la democracia y poner orden y dejarse ir a veces", agregó Avilés. 

En el filme aparecen varias generaciones de la familia: desde el abuelo, alguien con más edad y al final con una mayor madurez, años de recorrido y "otro tipo de estar en el mundo" hasta las "chiquititas" y, en medio, los adultos, que son como "el desastre, el talón de Aquiles", explicó la realizadora.

"La infancia es destino. Si a una semilla no la cuidas, no se va a transformar en árbol. Siento que esos primeros años, en esas primeras gestaciones de la vida, hay que ser lo más empáticos", afirmó, al tiempo que apuntó que la infancia es todo “es la semilla”. 

En la infancia está la "vitalidad" y esa "efervescencia" y cuando vamos creciendo, "nos vamos agrietando", y entonces "hay que regresar a esas cosas tan básicas", como jugar o simplemente estar, concluyó. 

Con información de EFE.

MGM