¿La Cultura Maya Ya Usaba el Año Bisiesto en su Calendario? UNAM Responde
N+
Los mayas, conocidos por su ciencia exacta en la observación del universo, ya tenían una solución para lo que conocemos actualmente como "año bisiesto"
COMPARTE:
Este 2024 es un año bisiesto, lo cual quiere decir que el calendario tendrá un día más gracias a la llegada del 29 de febrero. Sin embargo, para la cultura Maya la concepción de este ajuste ya era algo presente, solo que no "sucedía" como lo conocemos actualmente. A propósito de este fenómeno que ocurre cada cuatro años, te compartimos la explicación según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el calendario gregoriano, utilizado en casi todo el continente, el año bisiesto ocurre cada cuatro años, donde se agrega un día adicional conocido como día bisiesto, el cual es incorporado al final de febrero para mantener el calendario anual alineado con el año solar. Esto ocasionará que 2024 será de 366 días.
Noticia relacionada: ¿Qué Es "Año Bisiesto" y Por Qué Ocurre? Explicación para Niños
Año bisiesto según los Mayas
De acuerdo con el investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, Daniel Flores Gutiérrez, los mayas tenían un calendario complejo que incluía múltiples ciclos de tiempo interconectados, por lo que en la concepción de esta cultura prehispánica estaba implícito este día.
Así lo explico el académico de la máxima casa de estudios de México:
Hay ciertos datos y fuentes que indican que los mayas llevaron la cuenta de los días por grupos de cuatro años, a los que llamaban año del norte, sur, este y oeste. Los días no empezaban a la misma hora. En los años del Este comenzaban a la salida del Sol, y los siguientes al mediodía, a la puesta del Sol y, finalmente, a la medianoche
A diferencia del calendario gregoriano, el cual nos rige, en el calendario maya se formaba un cuarto de día, por lo que al integrar los cuatro grupos daba como resultado un día más, lo que quiere decir que era un ajuste intrínseco y no necesitaba un nombre en especial.
Se trata de una corrección al calendario, que se creó para contar grupos de números de diez. La cuenta anual, de 365 días, es lo que llamamos una inconmensurable, pues los días son enteros, pero el movimiento periódico es fraccionario
¿Por qué suceden los años bisiestos en la actualidad?
Ciertamente, la Tierra orbita alrededor del Sol, pero no lo hace en intervalos exactos según nuestros cálculos diarios. En realidad, este movimiento se produce en fracciones de días, horas y segundos que se suman con el tiempo.
Otro ejemplo de este desajuste son las estaciones del año, ya que los periodos de primavera, verano, otoño e invierno no siempre inician en el mismo día y hora, debido a que presentan pequeñas variaciones en su duración.
En resumen, aunque los mayas no tenían un año bisiesto, como en nuestro calendario gregoriano de 365 y 366 días, esta cultura prehispánica utilizaba ciclos más largos para ajustar sus calendarios y así mantenerlos alineados con los eventos astronómicos.
En una nota previa te explicamos qué es un año bisiesto y la forma más sencilla para explicarlo a los niños, por si te encuentras ante la necesidad de resolver alguna tarea escolar.
Historias recomendadas: