Encuentran Túnica que Habría Pertenecido a Alejandro Magno
Elisa de Gortari | N+
Arqueólogos encontraron en una excavación en Grecia una túnica púrpura que habría pertenecido a Alejandro Magno, el gran conquistador macedonio
COMPARTE:
Arqueólogos encontraron una túnica que habría pertenecido a Alejandro Magno. Esta túnica se distingue por su profundo color púrpura, que solo llevaban las clases altas de la Antigüedad.
Noticia relacionada: Descubren en Italia Tesoro de Denarios de Plata Romanos
La túnica púrpura de Alejandro Magno
El hallazgo fue hecho en el sitio arqueológico del Gran Túmulo de Vergina, por un grupo de investigadores de la Universidad Demócrito de Tracia, en Grecia. El equipo dirigido por Antonis Bartsiokas halló un tejido ceremonial identificado como un mesoleucon sarapis, una prenda ceremonial que usaban los persas.
Parecida a un quitón, la prenda típica de los griegos, esta túnica se distinguiría por su profundo color púrpura. Cabe recordar que el llamado púrpura de Tiro era el color más caro en la Antigüedad, pues se elaboraba a partir de la tinta del molusco Bolinus brandaris, en un proceso tan caro como complejo.
Según el estudio presentado en la revista Journal of Field Archaeology, este tejido coincidiría a la perfección con aquel que comenzó a usar Alejandro Magno tras derrotar al rey persa Darío III en la batalla de Issos, en el años 333 antes de Cristo.
La tumba donde yace la túnica de Alejandro Magno
Al respecto, el artículo señala lo siguiente:
La descripción física encaja exactamente con la descripción de las fuentes antiguas del mesoleucon persa sagrado sarapis que perteneció al faraón y rey Alejandro Magno y, como tal, era el objeto más preciado de la antigüedad.
El Gran Túmulo de Vergina es un sitio arqueológico ubicado en la actual Grecia donde descansarían los últimos descendientes de la familia real macedonia de donde proviene Alejandro Magno. En el Gran Túmulo se ubican cuatro tumbas que habrían pertenecido a Nicesípolis, el rey Filipo II y a Alejandro IV de Macedonia, hijo de Alejandro Magno. Aún hay un amplio debate sobre la identidad de quien habita la cuarta tumba.
El hallazgo hecho por los arqueólogos podría cambiar la datación de este sitio arqueológico, pues muchos de los artefactos que se hallan en la segunda tumba habrían pertenecido a Alejandro Magno y no a Filipo II.
Historias recomendadas: