¿A Qué Hora se Van los Muertos el 3 de Noviembre? Este Día se Quita la Ofrenda
Andrés Olmos | N+
Muchos creen que el altar de Día de Muertos se recoge hoy 2 de noviembre, pero la realidad es otra
COMPARTE:
Pese a que existe la creencia de que a lo largo del 2 de noviembre se quita la ofrenda, de acuerdo con el calendario católico es otro el día en que se debe recoger pues algunos difuntos se quedan más tiempo, por ello acá te decimos a qué hora se van los muertos adultos este 3 de noviembre.
En normal que cada persona o familia tenga creencias y costumbres diferentes respecto al altar de Día de Muertos y el horario en que las ánimas los visitan, pero hay regiones donde se tiene bien definido el momento exacto en que se debe levantar los alimentos y decoraciones hechas para los seres queridos que fallecieron.
Nota relacionada: Día de Muertos: ¿Qué Pasa con los Datos en Redes Sociales de una Persona Fallecida?
¿A qué hora se van los muertos el 3 de noviembre?
Pese a que no hay un momento exacto, se dice que las almas se marchan a las 15:00 horas del 3 de noviembre. Otras tradiciones aseguran que se van durante las primeras horas del mismo día, por lo que se recomienda mantener el altar por un tiempo más.
También existe la creencia de que los seres adultos se empiezan a ir desde el 2 de noviembre, razón por la que muchas personas comienzan a retirar las velas, la comida y demás obsequios que se le pusieron a sus difuntos.
Qué día se quita la ofrenda
Una vez que las almas se marcharon, a lo largo del 3 de noviembre es apropiado levantar la ofrenda de muertos, aunque también es válido dejarla un tiempo más, solo hay que tener cuidado con el desperdicio de alimentos.
Hay quienes deciden tirar a la basura la mayoría de los productos utilizados, pero algunas cosas pueden guardarse para el próximo año, como bebidas alcohólicas, adornos o los vasos de las velas.
Ahora que ya se sabe cuándo se van los muertos en este mes del año, es importante conocer que levantar la ofrenda es una actividad que se realiza con respeto y agradecimiento, tanto que muchas personas llevan a cabo una oración, según su creencia religiosa.
Historias recomendadas: