Galería | Día de la Candelaria: ¡México Tiene 500 Tipos de Tamales!

|

N+

-

Los tamales se han adaptado a las costumbres de cada región y las invenciones de las familias; hay con rellenos tradicionales y exóticos  

Hoy en el Día de la Candelaria, los mexicanos consumen tamales de distintas formas y sabores

Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares en febrero de 2019. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

¿Los prefieres dulces o salados? ¿Con relleno tradicional o exótico? ¿Envueltos en hoja de maíz o de plátano? Los tamales en México son tan variados que existen alrededor de 500 recetas, aunque debido a las costumbres de cada región y a las adaptaciones que hacen las familias, se registran unas 3 mil o 4 mil preparaciones de este alimento típico de los mexicanos. 

En cada estado los encontramos de diferentes formas, tamaños, colores y rellenos. Hay de pollo con salsa verde, carne de cerdo con verdolagas, camarones al chipotle, queso crema con zarzamora, chocolate con frutos rojos, dulce de leche… y claro ¡también hay rellenos de insectos, gusanos, chapulines y escamoles!

Te recomendamos: ¡Hay Tamales! Prevén Aumento de Ventas por la Candelaria

Feria del Tamal 2023 en la alcaldía de Iztapalapa. Foto: Cuartoscuro 

El tamal ꟷque significa "envuelto" en náhuatlꟷ tiene dos ingredientes en común en cualquier zona del país: la manteca y el maíz. Además, se envuelve en hojas vegetales para cocerlo: de milpa o de maíz, plátano, carrizo, chilaca o papatla. 

Este platillo está presente en varios países del Conteniente Americano, pero su autoría se le adjudica a México debido a que el ingrediente esencial, el maíz, tuvo sus raíces en la región central de la nación, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Según dicha dependencia, los tamales se remontan a la época prehispánica; eran un alimento para las grandes fiestas, para agradecer la fertilidad de la tierra y ofrenda para los muertos. 

Video: Arranca Venta de Tamales por Día de la Candelaria

Estrellas del Día de la Candelaria 

El Día de la Candelaria se celebra el 2 de febrero y es una tradición ligada a la partida de rosca del Día de Reyes: a quien le salió la figurilla del Niño Dios, le toca la preparación de los tamales, de acuerdo con las tradiciones. 

En su página de internet, el Gobierno de la República cuenta que esta tradición tiene sus orígenes en la fusión del pensamiento indígena y el catolicismo:

En primera instancia, este día era aprovechado para bendecir las mazorcas que se llevarían a la siembra; y por el otro, marca la finalización de las festividades navideñas, haciendo una referencia al término de 40 días después del nacimiento del niño Jesús.

¿Y por qué se festeja con tamales? "Para la cultura mexicana, la relación que se tiene con los productos de la tierra es muy significativa, en la cosmovisión de los antiguos pueblos mesoamericanos, se creía que el hombre se había creado a partir del grano de maíz". 

Video: ¿Por Qué Comemos Tamales el 2 de Febrero?

Te recomendamos: Tamales de Suadero y Nogada, para el Día de la Candelaria 

De todas formas, colores y sabores

En México hay tamales con forma triangular, de bola, rectangular o aplanados; cada región les impregna un sello distintivo gracias a los ingredientes propios del lugar. En Yucatán, algunos se rellenan con cochinita pibil; en Oaxaca, de iguana o armadillo en mole; en Nayarit, de picadillo de camarón; y en la Ciudad de México no faltan los verdes, de rajas o de dulce, solos en bolillo.

A continuación, te presentamos algunos de los tamales más famosos de nuestro país. ¿Cuál es tu favorito? 

Corundas: Representativos de Michoacán, son unos pequeños tamalitos con forma triangular y sabor neutro. Suelen acompañar a otros guisados como la carne de puerco en salsa roja o pueden servirse varios en un plato, bañados con salsa roja y crema, y espolvoreados con queso. 

Barbones: Se preparan en Sinaloa y reciben ese nombre porque están rellenos de camarones cuya cabeza se deja sin pelar y sus barbas sobresalen del envoltorio; también en este estado los preparan de puerco con camote y papaya. 

Zacahuil: Es el tamal más grande de nuestro país y es típico de la región de la Huasteca. Generalmente mide un metro de largo y se prepara para los invitados de una boda. Su relleno es carne de cabeza de cerdo y guajolote, se envuelve en hojas de papatla. 

Oaxaqueños: Son tamales envueltos en hoja de plátano, su relleno clásico es el mole negro, pero en otras regiones los preparan con calabaza y frijol. Más a la costa los rellenos son de mejillones, pescado o camarones secos. 

Chipilín: Originario de Chiapas, recibe su nombre debido a la hierba con la que se realiza, una planta silvestre que crece en las regiones tropicales. Las hojas del chipilín se mezclan con la masa de nixtamal, se les coloca carne de pollo y queso como relleno y se envuelve en hojas de plátano.  

Mucbipollo: Característico de Yucatán, este gran tamal con forma redonda o cuadrada, es elaborado con masa de maíz, tomate, manteca, morrón, cebolla, epazote y frijol; puede estar relleno de pollo, pavo, puerco o res. Se envuelve en hojas de plátano y se entierra en caldera bajo tierra, aunque ya es común que se hornee. 

Video: Conoce los Tamales Chanchamito para el Día de la Candelaria

Información de la Secretaría de Cultura informa sobre otros tipos de tamales a lo largo y ancho de la República, por ejemplo, en Tabasco preparan de pejelagarto; en Aguascalientes, de piña con rompope; en Coahuila, unos muy pequeños con carne deshebrada y chiles secos; en Durango, de nata con almendras, piñones y pasitas. 

En Guanajuato, tamales de ceniza; en Hidalgo, el tamal chocol, a base de cacao y piloncillo en la masa de maíz; en Nayarit, sopa de tamales de elote, una especie de cazuela; en Puebla, tamales canarios con pasitas, y en San Luis Potosí, de limón o naranja con chilacayote, entre muchos otros. 

¿Cuáles has probado y cuáles son tus favoritos? 

Cinco datos curiosos

  1. El zacahuil es considerado el tamal más grande, puede llegar a medir hasta cinco metros de largo y a veces puede llevar un guajolote entero.
  2. En el México prehispánico se creía que la persona que comiera el tamal pegado en la olla sería perseguida por una maldición. 
  3. En el año agrícola 2021, la producción de maíz alcanzó las 27 millones 503 mil toneladas, según datos de la Secretaría de Agricultura; los principales productores son Sinaloa, Jalisco y Michoacán.
  4. En promedio, un mexicano consume al año un total de 335 kilogramos de maíz, señala la dependencia.
  5. El principal comprador de maíz mexicano es Venezuela

 

Con información de N+.

SPB