Texas Endurece Medidas contra Migrantes: Ampliar Muro y Terreno para Centro de Detenciones
N+
El Gobernador de Texas anunció que el gobierno trabaja a través del grupo de ingenieros de la Guardia Nacional en el proyecto de ampliación de la barrera fronteriza.
COMPARTE:
El Gobierno de Texas anunció un par de medidas para endurecer su política en contra de las personas que cruzan sin documentos la frontera entre México y Estados Unidos: ampliar el muro y un terreno para desarrollar un centro de detenciones.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que el su administración trabaja a través del grupo de ingenieros de la Guardia Nacional en el proyecto de ampliación del muro fronterizo en la ciudad de Eagle Pass, que colinda con Piedras Negras, Coahuila.
La ampliación de la barrera metálica reforzada con la colocación de contenedores y alambre de púas pretende disuadir el cruce de personas sin documentos y estar preparados ante la posibilidad de la llegada de una nueva caravana de migrantes, que salió de Centroamérica. Además de fortalecer esta barrera también se proyecta la colocación de más boyas metálicas en la rural de Eagle Pass sobre el Río Bravo.
Junto con estas barreras se endurecen las sanciones en contra de quienes ingresen de manera ilegal a través del Río Bravo o los propios puentes internacionales de manera violenta o con documentos migratorios falsos.
Las zonas por donde se han colocado las barreras son predios privados y hasta municipales donde el Gobierno de Texas ha efectuado negociaciones, una zona municipal que operaban como áreas recreativas y deportivas han sido tomadas bajo resguardo estatales y se han instalado allí tropas de la Guardia Nacional de Texas y grupos de ingenieros junto con todo el equipo terrestre, aéreo y de lanchas para patrullajes.
Noticia relacionada: Avanzan Planes de Trump para Expulsión Masiva de Migrantes, Alista Grandes Centros de Detención
Texas ofrece terreno para centro de detención
La agencia EFE informó que Texas ofreció más de 500 hectáreas de terreno para construir un enorme centro de detención.
En una carta, se informó de la disposición para construir instalaciones con el fin de "procesar, detener y coordinar" las deportaciones en un terreno de 567 hectáreas en el condado de Starr, al sur de Texas, y cerca de México.
El comunicado señala que la intención de ese terreno es “reforzar la seguridad fronteriza” y construir más kilómetros de muro.
Actualmente el terreno se utiliza como granja de cultivos de cebollas, canola, girasoles, maíz, algodón y soja.
La oferta se da en el marco de la próxima asunción de Donald Trump como el presidente 47 de Estados Unidos, quien durante su campaña prometió la mayor "deportación masiva" en la historia del país, yendo detrás de los más de 11 millones de migrantes sin estatus legal.
Noticia relacionada: Hay en EUA 1.4 Millones de Migrantes Ilegales con Orden de Deportación, Revelan
Caravana de Migrantes en Coahuila
La noche del domingo, autoridades detectaron un grupo de 154 migrantes en un punto intermedio entre los dos puentes internacionales que conectan a Piedras Negras e Eagle Pass.
Los migrantes provenían de diversos países, entre ellos Honduras, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua, Brasil, Venezuela y Cuba. Entre ellos viajaban 20 menores de edad, así como un grupo de 6 afganos que llamó especialmente la atención de las autoridades.
De los detenidos, 15 hombres y 5 mujeres quedaron bajo el resguardo de la patrulla fronteriza, que inició las investigaciones correspondientes para determinar su estatus legal en el país vecino.
El hallazgo subraya la creciente diversidad de nacionalidades que integran los flujos migratorios hacia los Estados Unidos, reflejando la complejidad de esta crisis humanitaria que involucra factores económicos, políticos y sociales. Las autoridades reiteraron la importancia de realizar traslados de manera segura y legal.
Historias Recomendadas: