Coahuila se Prepara para las Deportaciones Masivas Prometidas por Donald Trump
N+
Actualmente Coahuila se prepara para las deportaciones prometidas por el nuevo gobierno de Estados Unidos que será encabezado por Donald Trump.
COMPARTE:
En la zona fronteriza de Coahuila, la situación sigue siendo incierta respecto al posible inicio de deportaciones masivas a través de sus fronteras con Texas, prometidas por el nuevo gobierno de Estados Unidos que será encabezado por Donald Trump a partir del 20 de enero.
En Piedras Negras, el secretario de gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel, afirmó que las autoridades estatales se encuentran listas en caso de que estas repatriaciones se lleven a cabo, y destacó que se realizarán encuentros binacionales para coordinar acciones.
Pimentel señaló que no hay cifras oficiales sobre el número de personas que podrían ser deportadas, pero aseguró que, de concretarse, se implementará una estrategia de atención que permita agilizar el traslado de los migrantes a sus países de origen en el menor tiempo posible.
El funcionario estatal realizó estas declaraciones tras asistir como invitado especial de las autoridades de la Aduana de Piedras Negras en la inauguración de la reubicación del módulo de importación temporal de vehículos de Banjército, que ahora operará frente a las instalaciones de la 47 Zona Militar.
Actualmente los migrantes buscan cruzar el Río Bravo antes del inicio del gobierno de Donald Trump, reconoce que, al cruzar el río, la mayoría son detenidos y posteriormente deportados.
Como este grupo, muchos migrantes acuden a los albergues en busca de refugio, donde descansan por unos días antes de intentar nuevamente cruzar la frontera o, en algunos casos, optan por organizar su regreso a sus estados o países de origen.
Se Espera que los Puentes Internacionales No Cierren
Para quienes integran la Comisión Municipal de Gobernación en Piedras Negras, el posible inicio de deportaciones a través de esta frontera con el nuevo gobierno de Estados Unidos no debería impactar en la operación de los puentes internacionales, en el turismo ni en el intercambio comercial, como ha sucedido en el pasado.
Ricardo Múzquiz, comisionado de Gobernación en Piedras Negras, expresó su confianza en que esta situación, ya vivida anteriormente en la frontera de Coahuila con Texas, no se repita. Sin embargo, reconoció que la posibilidad sigue latente, especialmente a partir del 20 de enero, cuando inicia el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.
Historias Recomendadas: