Mamá Jaguar Rechaza a su Bebé en Zoológico de Chapultepec
El nacimiento es un logro para la conservación de la especie que está en peligro de extinción. La cría está saludable y tiene atención permanente de los veterinarios del zoológico
N+
COMPARTE:
El nacimiento de un jaguar en el Zoológico de Chapultepec causó ternura en redes sociales por las fotografías que compartió Marina Robles García, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, sin embargo hay un lado triste en esta historia, la madre rechaza a la pequeña cría.
Aunque Robles agregó que no hay de qué preocuparse, pues la cría está saludable y tiene atención permanente de los veterinarios del zoológico.
Te recomendamos: Zoológico de Chapultepec Abre Concurso para Diseñar su Logo
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México destacó que el nacimiento del jaguar representa un logro en apoyo a la conservación de esta especie que está en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y la cacería ilegal.
En el Zoológico de Chapultepec viven cerca de mil 066 animales. A diferencia de algunos zoológicos del mundo en donde los animales han mostrado cambios en su comportamiento después de la pandemia, en México no es así.
"Los puedes ver ahorita, están ustedes frente a ellos, ellos andan buscando la interacción, estas son hojas de granada, que les gustan mucho, los animales en ningún momento están nerviosos o ansiosos, al contrario, siguen teniendo su rutina normal", informó Rafael Tinajero Ayala, Director de Conservación y Bienestar Animal de la Dirección General de Zoológicos de la Sedema.
¿Pandemia causó cambios en animales de los zoológicos?
De acuerdo con Tinajero, durante la pandemia los animales de los zoológicos no se quedaron solos, siguieron con sus rutinas, de alimentación y cuidado.
"Siempre hay personal que laboramos en zoológicos, personal operativo que día a día convive con ellos y bueno un ejemplar silvestre que está a la defensiva te lo demuestra en su comportamiento, te lo demuestra aislándose, te lo manifiesta en forma de estar alerta, aquí al fondo tenemos venado gamo, como puedes observar estamos a unos metros de distancia y ellos están pacíficamente comiendo, interactuando, incluso se acercan con la gente o interacciones que hay con la gente", agregó Tinajero Ayala.
Los primates incluso, dice, fueron los que manifestaron cierta alegría de volver a ver a los visitantes.
"Hasta extrañaron al público, porque les gusta interactuar con la gente, en el Zoológico de Chapultepec, en el Zoológico de San Juan de Aragón, existen exhibidores naturalísticos y esto quiere decir que el animal puede estar a la vista o pasar desapercibido y realmente parte de su enriquecimiento, su entretenimiento es cuando el público llega a acercarse y ven que nuevo hay, pero que estén a la defensiva, en el caso de los zoológicos de la Ciudad de México y de muchos otros zoológicos que conozco en México, eso no ha sucedido", destacó el funcionario.
Con información de N+
HVI