Efelanta Ely Tendrá Nueva Compañera en Zoológico de Aragón

|

N+

-

Ambas elefantas fueron rescatadas de circos. "Descartamos mover a Ely porque tiene padecimientos y el moverla se me hace absurdo", aseguró Marcos Oteiza, director del Centro de Conservación Zoofari

Gipsy, la elefanta que va a acompañar a Ely en el zoológico de Aragón

Gipsy, la elefanta que va a acompañar a Ely en el zoológico de Aragón. Foto: Secretaría del Medio Ambiente CDMX

COMPARTE:

La elefanta Ely tendrá una nueva compañera en el zoológico de Aragón. Se trata de Gipsy, una hembra ejemplar de elefante africano, proveniente un centro de conservación animal en Morelos. Lo anterior fue informado por Marcos Ricardo Oteiza, director general del Centro de Conservación Zoofari.

Oteiza detalló: "Descartamos desde el inicio de las pláticas el mover a Ely porque, como lo comentaron, tiene padecimientos y el moverla se me hace absurdo, fue por eso que decidimos nosotros dar el paso y enviar un ejemplar que sea su compañía, de condiciones similares a las de Ely, quizá un poco más joven y que no tiene padecimientos crónicos".

Video. Comparan a Elefante Ely con la Orca más Solitaria del Mundo

El director general del Centro de Conservación Zoofari añadió lo siguiente:

Gipsy es de una edad similar, no va a tener que competir o convivir con un animal más joven que la presione o moleste; es un animal muy dócil, además de que los expertos y cuidadores de Ely ya han estado con Gipsy, la elefanta que vamos a enviar

Gipsy es una elefanta de entre 35 y 40 años y pesa alrededor de 3.5 toneladas, edad y talla muy similar a la de Ely

Ambas fueron rescatadas de circos. El acompañamiento es una recomendación de un grupo de expertos para mejorar el bienestar animal de Ely. De esta manera Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México lo precisó:

Ely tiene dos realidades que nadie puede negar:  número uno, es que es un animal que casi toda su vida ha vivido bajo cuidado humano; y, número dos, está enferma

Ernesto Zazueta también comentó que, "como ya escucharon, tiene varios padecimientos crónicos en estos momentos, aunque en los años que tiene aquí le han logrado dar una muy buena calidad de vida, pero las secuelas ya las tiene".

Ante ese panorama, "Ely necesita que le den medicamentos, tratamientos y atención especial todos los días para que esté en el estado que se encuentra hoy”.

El especialista afirmó que una de las ventajas de que la elefanta Ely viva en un zoológico, es que cuenta con una atención particular y especializada todos los días y se encuentra en observación de manera permanente.

La ampliación de 3 mil 500 metros de su albergue significa que Ely y su nueva compañera contarán con más de 9 mil metros para desplazarse; ahora tendrán un espacio que no es de concreto, sino de terracería y sustrato blando, con más bebederos y albercas de lodo.

Sigue leyendo:

Con información de Cinthya Marín

HVI