A partir de este martes, 13 de diciembre de 2022, la separación de los hijos de su madre, provocada deliberadamente por el padre de los menores, se considera ya como violencia vicaria.
Te recomendamos: Violencia Vicaria: Qué Es y Ejemplos de Este Delito
El gobierno de la Ciudad de México incluyó el concepto de violencia vicaria a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, a través de un decreto que se publicó en la Gaceta Oficial.
Según este decreto, la violencia vicaria se considera como la acción que provoque la separación de las madres con sus hijas e hijos o de personas vinculadas significativamente a la mujer, a través de la sustracción, el ocultamiento, la amenaza o el maltrato.
Cuidado con dañar vínculos entre una madre y sus hijos
También se considera como violencia vicaria, cuando la mujer es víctima de algún mecanismo jurídico que retrase, obstaculice, limite o impida la convivencia de la madre con sus hijos.
Manipular o controlar a una mujer, para dañar el vínculo afectivo entre una madre y sus hijos, que provoque un daño psicoemocional, físico o patrimonial, también se considera como violencia vicaria.
La acción que provoque el suicidio o el feminicidio por la separación de una madre con sus hijos, también se incluye como un elemento de violencia vicaria.
Según el decreto, este tipo de violencia contra la mujer se puede cometer también a través de familiares o de personas que tengan algún tipo de relación con el padre de los menores.
Se considerará particularmente grave cuando alguna autoridad o institución destinada a la atención y acceso a la justicia de la mujer no reconozcan en sus resoluciones o sentencias, que se trataba de un caso de violencia vicaria.
Con información de N+
Rar