Viacrucis en Iztapalapa, Nuevo Patrimonio Cultural de México

Los organizadores buscarán que esta tradición capitalina se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; estos son los detalles de la edición del 2023

|

N+

-
Nombran a Semana Santa en Iztapalapa como Patrimonio Cultural Intangible de México

David Uriel González, del Barrio de San José, representará a Jesús de Nazareth. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

¡De Iztapalapa para el mundo! Las autoridades de la demarcación y el Comité Organizador de la Semana Santa en Ixtapalapa, informaron que la Representación del Viacrucis obtuvo el registro en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, por parte de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante el anuncio de la 180 edición de las actividades de Semana Santa en la alcaldía, su titular, Clara Brugada, dijo que se trata de una de las “noticias más importantes y buenas” que pueden recibir los iztapalapenses.

“Este reconocimiento no es el final del camino ya que a partir de ahora debemos realizar las acciones permanentes -en conjunto con las autoridades- para asegurar la continuidad y salvaguardia de nuestra representación que cuenta con 180 años de historia ininterrumpidas”, dijo el director general de Culturas Populares, Indígenas, Urbanas y presidente de la Comisión Nacional Patrimonio Cultural Inmaterial, Jesús Antonio Rodríguez.

Asimismo, aseguró que se buscará la postulación de la Representación de la Semana Santa en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

Además de dar a conocer el registro, también revelaron los detalles del Viacrucis; toma nota.

Video: Cristo de Iztapalapa: ¿Quién Será la Virgen María en 2023?

Semana Santa en Iztapalapa 2023

Las autoridades informaron que la demarcación está lista para recibir a todas las personas que acuden a presenciar la representación organizada completamente por los vecinos de los Ocho Barrios. 

Debido a la reducción de casos de covid-19, no habrá ninguna restricción, por lo que se realizará como hasta antes de la pandemia.

Este año coincide con la conmemoración de los 300 años de la llegada del Señor de la Cuevita al pueblo de Iztapalapa, acontecimiento que dio origen a la tradición de la representación de Semana Santa.

Es por ello que por primera vez en los 180 años, el recorrido tradicional del Jueves Santo por las calles principales de los Ocho Barrios será encabezado por la imagen del Señor de la Cuevita que se encuentra ubicada en la catedral de Iztapalapa.

También la imagen presidirá la representación de los pasajes bíblicos en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac.

En el caso de la logística y seguridad, se prevé la participación de 3 mil 310 elementos de policías y 2 mil personas de la alcaldía.

Debido a que es una actividad histórica a la cual asisten personas de todo el mundo a presenciarla, se calcula una derrama económica de 300 millones de pesos durante la Semana Santa.

“También reconozco que no sólo se trata del número 180 de la Representación, son 180 años en que jamás se ha detenido, ni en los momentos más difíciles de la pandemia se detuvo. Se buscó otra manera de seguir adelante y se logró. Así que 180 años es un número de gran importancia, de mucha historia y mucha tradición”, concluyó Clara Brugada.

Sigue leyendo:

 

EPP