La noche del martes 21 de mayo, cerca de 200 vecinos inconformes por la falta de agua bloquearon la carretera federal México-Toluca, a la altura del kilómetro 29.5, en la colonia La Pila, en la alcaldía Cuajimalpa.
En la zona, se registra una fuerte afectación vial en ambos sentidos que conectan a la capital mexiquense con la Ciudad de México. En tanto, una cuadrilla de trabajadores realiza la reparación de una tubería de distribución de agua, mientras los inconformes vigilan los trabajos.
Noticia relacionada: El Gran Bosque de Agua, en Peligro por 'Narcodeforestación'
Quienes protestan denuncian que desde hace 20 días no tienen agua potable, sin embargo, de acuerdo con algunas de las personas, el desabasto de agua comenzó en diciembre del año pasado cuando inició el tandeo en el suministro del líquido.
Por su parte, autoridades de la alcaldía dialogaron con los manifestantes, quienes advirtieron que no quitarían el bloqueo hasta que se restableciera el servicio hídrico.
Vecinos retiran bloqueo
En los primeros minutos de este miércoles, fue retirado el bloqueó que dejó varados durante tres horas a cientos de personas que transitaban por la carretera federal México-Toluca, a bordo de autos particulares y de transporte público.
A decir de la cuadrilla que laboró en el lugar para solucionar el problema, el desabasto ocurrió porque una comunidad colocó un tapón para que el agua llegara a sus hogares, pero afectó a los habitantes de La Pila, en Cuajimalpa.
Para evitar una situación similar, un grupo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se quedó en el lugar para vigilar la zona del conflicto.
Tras retirar el bloqueo, los inconformes afirmaron que volverán a bloquear la vía en caso de que ocurra otra vez la falta de agua en su localidad; por lo que las autoridades informaron que habrá mesas de negociación para solucionar el problema.
Historias recomendadas:
Con información de N+
OGG | ICM