Reptil Abandonado en Xochimilco Ya Tiene Nuevo Hogar
N+
Una hembra de varano de Nilo, rescatada hace cinco meses de los canales de Xochimilco, es atendida en el herpetario del Zoológico de Chapultepec
COMPARTE:
Hace cinco meses, un varano de Nilo fue encontrado con deficiencias nutricionales y deformidades óseas; lo abandonaron en los canales de Xochimilco, en la Ciudad de México (CDMX), pero ya tiene un nuevo hogar: el herpetario del Zoológico de Chapultepec.
Se trata de un reptil considerado como exótico en México, que llega a medir entre 1.5 y 2 metros, con peso de hasta 15 kilos.
Este ejemplar -una hembra joven- fue rescatado hace cinco meses por elementos de la Brigada de Vigilancia Animal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, dependencia que lo encontró en malas condiciones de salud y bajo de peso.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema), tiene algunos padecimientos crónicos “porque se ve que en el lugar donde se encontraba no estaba en las mejores condiciones”.
Sin embargo, el reptil ya está recuperándose y ahora habita en un terrario donde se alimenta de roedores y carne de pescado con vitaminas y minerales. Un especialista en nutrición animal le formuló una dieta de acuerdo con su edad y etapa fisiológica.
“Es un ejemplar que va a tener ciertas dificultades, pero afortunadamente no ponen en riesgo su vida, se ha adaptado muy bien a las condiciones actuales aquí en el herpetario”, detalló el médico veterinario Javier Ojeda Chávez, subdirector técnico del Zoológico de Chapultepec.
Video: Así Se Alimentan los Animales de Zoológicos en CDMX
En ese lugar se encuentra con otro varano pequeño y “afortunadamente se llevan bastante bien y los dos pueden ser visitados por las personas en el herpetario (martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas)”, indicó la Sedema en un comunicado.
La dependencia agregó que los zoológicos contribuyen a la conservación de las especies silvestres, sobre todo las que se encuentran en peligro de extinción a causa del tráfico ilegal, la cacería y la destrucción de su hábitat.
¿Reptiles en el Metro CDMX?
El rescate del varano de Nilo no es el único caso de aseguramientos de reptiles en CDMX; apenas el 18 de enero de 2023, policías de la SSC resguardaron una serpiente en la estación Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que aparentemente sería comercializada.
La dependencia detalló que los oficiales observaron a dos personas que intercambiaban un recipiente que contenía una víbora de cascabel, de aproximadamente 50 centímetros de largo.
Te recomendamos: Desarticulan Cártel de la Totoaba; Afectaba a la Vaquita Marina
Las dos hombres, de 32 y 20 años, presentaron el documento de la compraventa de la especie, pero “debido a que ésta requiere cuidados especiales y podría ser venenosa, los oficiales notificaron al área jurídica del Metro, la cual determinó que aparentemente se trataba de una actividad ilegal”.
Debido a ello, los jóvenes fueron presentados ante el agente de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, quien definirá su situación jurídica; mientras que la víbora fue entregada a la Brigada de Vigilancia Animal.
¿Qué dice la ley sobre la posesión de animales exóticos?
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), una persona puede tener ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía, siempre y cuando se solicite una autorización para ello.
Además, debe tratarse de animales que, por su comportamiento o conducta natural, pueden convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo manejo y no representen riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales.
Entre los documentos que deben presentarse se encuentran aquellos que acrediten la legal procedencia de los ejemplares a registrar como: facturas, notas de venta, autorización de aprovechamiento, autorización de subsistencia, autorización o permiso de importación.
Cabe señalar que una vez que se tiene la autorización, los propietarios no pueden pasear a los ejemplares exóticos libremente.
“El manejo de ejemplares y poblaciones exóticos sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento, con la finalidad de prevenir y minimizar los efectos negativos sobre los procesos biológicos y ecológicos, así como la sustitución o desplazamiento de poblaciones de especies nativas que se distribuyan de manera natural en el sitio, quedando estrictamente prohibida la liberación al medio natural”, señaló la dependencia.
Aquellas especies que por su naturaleza, ante un inadecuado manejo o evento que ponga en riesgo a la población civil, deberán ser reubicados por la Semarnat.
Sigue leyendo: ¿Qué es el Registro Único de Animales de Compañía?
Con información de N+.
spb