Vandalizan Monumentos Abandonados en la Ciudad de México

A pesar de su valor histórico, varios monumentos lucen en completo abandono e incluso se han convertido en refugio para gente en situación de calle

|

N+

-
Vandalizan Monumentos Abandonados en la Ciudad de México

Grafitis en el monumento a La Raza. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Muchos de los monumentos que están en la Ciudad de México están descuidados. Algunos han sido vandalizados, a pesar del valor histórico que tienen.

Uno de los casos es el monumento a La Raza, una pirámide de dimensiones reales, con diferentes motivos prehispánicos, ubicada en avenida de los Insurgentes Norte, construida en 1940.

Enrique Ortiz García, escritor y divulgador cultural, explica el valor de este monumento y denuncia el abandono que ha sufrido por parte de las autoridades.

Tiene una gran cantidad de elementos relevantes: tiene cuatro representaciones en bronce de los líderes de la Triple Alianza, así como una cuarta, de Cuauhtémoc; tiene relieves que evocan el arte teotihuacano. Lamentablemente, este monumento lleva varios años en estado de abandono y ha sido vandalizado de manera terrible

Actualmente, luce grafiteado, sin puerta y sirve como refugio de gente en situación de calle. Pero el monumento a La Raza no es el único grafiteado, vandalizado o descuidado.

Video: Estos Monumentos en CDMX Están en Situación de Abandono

En Calzada de Los Misterios, cerca de avenida Robles Domínguez, hay una estatua de bronce de un pintor al que le quitaron la identidad al robar la placa de bronce que tenía sus datos y arrancaron su mano derecha con todo y pincel, además de grafitear el pedestal.

Otro caso es el monumento a Cuitláhuac, en Paseo de la Reforma y Flores Magón, en donde el basamento piramidal fue grafiteado y sirve de basurero en la parte alta.

Restaurar monumentos, labor complicada

Encargados de limpiar los monumentos refieren que es bastante complicado quitarle los grafitis, pues lleva una serie de pasos y aseguran que los colores más difíciles de retirar son la gama de rojos.

Mientras que el gobierno capitalino no respondió la solicitud de entrevista, habitantes de la Ciudad de México creen que el estado de los monumentos es por falta de educación de las personas.

La gente ya no tiene educación, son monumentos que hay que respetar de cierta forma

Historias recomendadas:

Con información de Francisco Santa Ana
LECQ | ICM