¿Utilizas Scooter o Bici Eléctrica? CDMX Analizará Nueva Regulación de Vehículos No Motorizados

|

N+

-

Secretaría de Movilidad indica que es necesario evaluar y precisar el funcionamiento de nuevos medios de transporte en la capital mexicana

¿Utilizas Scooter o Bici Eléctrica? CDMX Analizará Nueva Regulación de Vehículos No Motorizados

Personas circulan en monopatines eléctricos en calles de la Ciudad de México en 2019. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México (CDMX), Héctor Ulises García Nieto, informó que es necesario evaluar y precisar el funcionamiento de nuevos medios de transporte no motorizados en la capital mexicana, pues expuso que ya hay scooters eléctricos que rebasan la velocidad límite de 25 kilómetros por hora.

Sí están regulados los vehículos no motorizados y tienen un límite de velocidad que es de 25 kilómetros por hora; (pero) sí están apareciendo nuevos medios de transporte, los cuales es necesario hacer una evaluación y precisar su funcionamiento.

Así lo dijo durante la conferencia de prensa de la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, en la que se presentó el programa "Ciudad con Salud Emocional. Vida Plena, Corazón Contento".

Video: Scooters en CDMX: Peatones, Automovilistas y Ciclistas Piden Regulación

Video relacionado: Ventajas y Desventajas de Los Patines Eléctricos o Scooters

Bicicletas eléctricas y vehículos no motorizados

Ante la pregunta respecto a las bicicletas eléctricas que circulan por las ciclovías a altas velocidades y que han ocasionado accidentes viales, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) reiteró que es un tema que tiene que revisarse.

“Es un tema pendiente que tendrá que revisarse, porque están apareciendo ya scooters con velocidades que rebasan los 25 kilómetros por hora, utilizan las vialidades exclusivas para ciclistas, entonces eso se tiene que revisar”, contestó.

También sobre este tema, la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, añadió que “por supuesto que tenemos las bicis, bicicletas eléctricas también, todas las bicicletas y todo lo que no es motorizado dentro del Reglamento”.

Video: Scooters Eléctricos y Transporte Similares Deben Seguir y Respetar el Reglamento

Aumento de accidentes

En junio pasado, especialistas alertaron que los accidentes en monopatín o scooters eléctricos aumentaron 30% en el primer semestre de este 2024, lo cual encendió alerta entre las aseguradoras.

Jonathan Yair Guzmán, abogado especialista de hechos de tránsito, detalló que cuando los usuarios tienen un accidente en estos transportes, llegan a sufrir fracturas o traumatismos craneoencefálicos, y pueden afectar a terceros.

Los scooters están considerados en el reglamento de tránsito capitalino como vehículos no motorizados, cuya velocidad máxima debe ser 25 kilómetros por hora.

Este tipo de transporte “entró a México y por problemas de movilidad no previó el gobierno que iba a ser un problema a futuro. Esto causa que ellos sigan las reglas de las bicicletas, pero sin seguir los protocolos, no cuentan ni con seguro vehicular, no cuentan con licencia de conducir ni con un curso que pueda avalar la conducción”, dijo Guzmán en esa ocasión.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb