Tráfico de Animales Podría Estar Detrás del Cocodrilo Encontrado en el Metro

Este tipo de reptiles son ofertados como mascotas por medio de redes sociales y en ocasiones los entregan por servicio de paquetería

|

N+

-
Tráfico de Animales Podría estar Detrás del Cocodrilo Encontrado en el Metro

El ejemplar encontrado en Río de los Remedios se encuentra en buen estado de salud. Foto: N+

COMPARTE:

En el corazón de la jungla mexicana, el cocodrilo es el rey, pero este depredador está siendo cazado por razones equivocadas. Un ejemplar como el que apareció este fin de semana en la estación Río de los Remedios del Metro, es parte del tráfico ilegal de especies.

Mónica Ballesteros, directora de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC-CDMX, detalló que se trata de un cocodrilo de aproximadamente dos meses de vida, aunque a esta temprana edad ya son peligrosos para los humanos, especialmente para los menores.

Asimismo, advirtió que estos reptiles no son animales de compañía debido a que requieren muchos cuidados para su desarrollo.

Venta de cocodrilos en CDMX  

En lugares como la Ciudad de México, estos animales son transportados y vendidos muchas veces a costa de su vida. Los cocodrilos se ofertan como mascotas, consiguiéndolos generalmente en redes sociales.

El ejemplar encontrado en la estación de la Línea B posiblemente haya sido liberado por traficantes o abandonado por alguien que lo mantenía como animal de compañía.

La directora de la Brigada de Vigilancia Animal explicó que frecuentemente les llegan especies raras, siendo este cocodrilo el tercero que resguardan.

Sin embargo no son los únicos animales rescatados, Ballesteros dijo que han asegurado muchas aves como: aguilillas, halcón de harris y garzas. Además de serpientes, como una boa que llevaron la semana pasada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Mientras que entre los animales más exóticos que han encontrado están un mono araña, dos monos capuchinos, un cachorro de tigre y otro de león.

Video: ¿Qué Pasará con la Cría de Cocodrilo Hallada en Línea B del Metro?

Tráfico de especies 

Este pequeño cocodrilo se encontró a un costado del andén de la estación Río de los Remedios y a pesar de que estaba nervioso su estado de salud es bueno.

El tráfico de cocodrilos no solo pone en peligro a la especie, también representa un riesgo para la seguridad de las personas, ya que estos animales salvajes no pertenecen a las ciudades. Cada animal rescatado del tráfico es una victoria, pero la batalla continúa.

Alejandro Olivera, del Centro para la Diversidad Biológica, afirmó que este caso es un reflejo de la falta de control que existe en el tráfico y comercio de especies en nuestro país. 

Mucha gente tiene animales exóticos, no sólo cocodrilos, sino leones, tigres, aves, reptiles, inclusive monos, guacamayas, y esto porque existe un comercio grande de este tipo de animales exóticos

De acuerdo con la activista, solo debemos entrar a redes sociales para encontrar a grupos en donde se ofertan este tipo de animales. Desafortunadamente, es muy fácil conseguirlos, ya que en ocasiones los mandan por paquetería a precios accesibles que facilitan su comercio.

El Centro para la Diversidad Biológica contactó a uno de los traficantes de monos araña. En una llamada telefónica, los presuntos traficantes comentaron que pueden conseguir a uno de estos animales, pero sin papeles legales respecto a su procedencia, debido a que si lo lo vendieran legalmente, su precio no bajaría de los 150 mil pesos. 

No hay documentos de legal, procedencia y los que llega a haber de mono araña y mono saraguato son los que están únicamente en zoológico o en Umas, pero esos no están en venta. Se reproducen dentro de los zoológicos y de los UMAS y no se pueden comercializar. Yo te lo consigo por fuera el animal, por eso el precio, porque si lo llegaras encontrar con documentos o alguno te lo venda, no te lo va a bajar de los 150 mil pesos por los documentos

Este cocodrilo de la estación Río de los Remedios, que fue llevado hasta la estación Balderas para ser entregado a la Brigada Animal, será resguardado por la Profepa, que determinará si se regresa a su hábitat natural o se traslada al centro de investigación de vida silvestre.

Historias recomendadas

Con información de Guadalupe Madrigal
OGG | ICM