Tradición Familiar: de Día, Exhumadores Cuidan Panteón; de Noche, Roban Huesos Humanos

|

N+

-

Exhumadores ilegales extraen restos óseos de cadáveres de indigentes o tumbas olvidadas en la CDMX para evitar reclamos de familiares y después venderlos hasta por 2 mil 500 pesos

Tradición Familiar, De Día Exhumadores Cuidan Panteón, De Noche Roban Huesos Humanos

Restos humanos hallados frente al panteón de Chilpancingo, Guerrero, julio de 2023. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El equipo de En Punto ingresó a un panteón civil al sur de la Ciudad de México con un grupo de exhumadores clandestinos de huesos humanos.

Los sujetos fueron contratados como vigilantes por la alcaldía para cuidar el cementerio por las noches y madrugadas.

Por la mañana, Antonio es vigilante; durante la noche, exhuma los restos humanos de las tumbas que, dice, están olvidadas 

Video: Exhumadores Ilegales en CDMX: ¿Cómo Eligen que Restos Sacar?

A la semana, sin algún tipo de protección o guantes, exhuman unas cinco tumbas. Llegar hasta los huesos les lleva entre una y dos horas más o menos.

Hay algunos que sí salen enteros, otros dependiendo de la caja; los que vienen de caja de madera, pues vienen sueltos, porque la madera se pudre

Para evitar llamar la atención, asegura que buscan exhumar restos de indigentes, ya que no habrá familiares que los reclamen.

Estos vienen en una cobija porque era una persona que no tenía los recursos para pagar el sepelio

Por su parte, Roberto explica los hallazgos:

El cráneo ya está un poco deteriorado por lo mismo que se descalcifican con el tiempo; aquí tenemos la parte de la cadera, el fémur, los pies, la columna vertebral... la mayoría salen con tierra

Roberto, de 62 años, es padre de Antonio, él lo enseñó a exhumar y vender huesos humanos.

Llevo 25 años. Ya es de familia, seguimos la tradición de exhumar, todo, mi abuelo también trabajó en esto. Sacamos de todo, desde niños, adultos, bebés. También, son muy chiquititos los huesos, el cráneo, es casi una bolita

Con la exhumación ilegal inicia el tráfico de huesos humanos en México. Después de desenterrarlos, son vendidos para rituales satánicos o de santería, o para prácticas de los estudiantes de medicina y odontología.

También son adquiridos por otros revendedores que los ofrecen en redes sociales, comenta Tomás.

Es dependiendo de las condiciones que estén, por ejemplo, los cráneos, 2 mil o 2 mil 500 por cráneos que salen completos con dientes y todo eso.

Tomás, como pidió ser identificado, es el líder del grupo, lleva 35 años como empleado de diversos cementerios. Dice que él es el encargado de seleccionar las tumbas y de entregar los huesos a los compradores.

Llegaba gente a preguntar. Todos esos los agarra uno y se sacan a la calle

Afirma que en los últimos años ha crecido el interés por huesos de bebés o niños, y que dentro del mercado negro son muy bien remunerados. 

Eso, normalmente, los que lo solicitan son los santeros

Durante la actual administración, se iniciaron 117 carpetas por los delitos de exhumación en la Ciudad de México, siendo la alcaldía Iztapalapa la que más casos presenta.

Esto pese a que, en la ciudad, exhumar un cadáver o sus partes es un delito que se castiga hasta con tres años de prisión, sin embargo, es un crimen que sigue ocurriendo.

Tomás reconoce que siente remordimiento, pero argumenta que lo hacen por necesidad.

Pues sí, pero creo que muchas veces es más la necesidad que el miedo, aquí nosotros no percibimos un sueldo y muchas veces la necesidad pues hay que hacer cosas que no están correctas

Historias recomendadas:

Con información de Víctor Valles-Mata y David Jaramillo
KAH | ICM