En Tlalpan, Donan Tortillas a Gente de Escasos Recursos

|

N+

-

Los dueños de una tortillería impulsan la iniciativa donde la gente que compra en su negocio puede donar kilos de tortillas y ellos los entregan a quien lo necesite

En Tlalpan Donan Tortillas a Gente de Escasos Recursos

Dalia Dávila, dueña de la tortillería 'La Abuela', en Tlalpan. Foto: N+

COMPARTE:

Una tortillería en la alcaldía Tlalpan se ha convertido en el punto de recepción de ayuda para personas de escasos recursos.

Llevan al menos tres años impulsando distintas iniciativas, la más reciente, donaciones anticipadas de un kilo de tortillas.

Higinia es una de las beneficiadas de estas donaciones. Ella recibe un kilo de tortillas sin pagar un solo peso.

Video: Tortillería en Tlalpan Ayuda a Personas de Escasos Recursos

Esta acción es posible porque alguien, a quien ella no conoce, decidió donar el costo de ese kilo en la tortillería ‘La Abuela’, en la colonia Barrio La Lonja, de la alcaldía Tlalpan, que se encarga de recibir el efectivo de los clientes y entregarlo en especie a quien más lo necesita.

“Hay mucha gente con necesidad y nos cae de maravilla un kilo de tortillas”, indica Higinia Ibarra.

Maribel, empleada de tortillería ‘La Abuela’, explica el proceso para realizar la donación:

Aquí no se maneja como donaciones o aportaciones, son abrazos para la gente que lo necesita; deja su abrazo en este frasquito y anota una palomita en la parte de abajo en el pizarrón, ya poniendo la palomita, toca la campana como símbolo de alegría por ayudar a otra persona

Dalia y Fernando son los dueños de la tortillería ‘La Abuela’, y los creadores de varias iniciativas de apoyo a personas en situación vulnerable que nacieron a raíz de la muerte de su hijo Leo, de siete meses, por problemas cardiacos.

El movimiento se llama todos por Leo, y es en pro de la comunidad más vulnerable, y eso empezó hace casi cuatro años, cuando inició la pandemia y fue cuando falleció mi bebé. Yo estaba muy deprimida y necesitaba ocuparme en algo, la tortillería es un negocio muy cansado, pero a mí me regresó la esperanza y las ganas de vivir”, explica Dalia Dávila.

Comenzaron a donar 200 raciones de comida caliente todos los días y a dar apoyo para la compra de medicamentos y útiles escolares a personas necesitadas de la comunidad.

Fernando Lozano, esposo de Dalia y también dueño de la tortillería, agregó:

El buzón de la esperanza nació durante la pandemia: 'Necesito cuadernos, plumas, lápices...', y nosotros se los hacemos llegar

Muchos de los recursos para ayudar a la gente se obtienen del buen corazón de otros miembros de la comunidad.

“Tenemos un grupo, es una comunidad chiquita, pero entre todos nos ayudamos: 'Oye, yo tengo cuadernos; yo tengo uniformes', y los juntamos y se les entregan a las personas y ahorita acabamos de lanzar ‘tortillas pendientes’, hace una semana” dijo Dalia.

Hace un año y cuatro meses, Dalia y Fernando volvieron a ser papás, su hijo Lucius Rex acompaña todos los días a sus padres a entregar alimentos en la calle.

“Dar sin esperar nada a cambio, se te regresa y se te regresa con la bendición más grande, que es la vida”, concluye Dalia Dávila, dueña de tortillería.

Sigue leyendo:

 

Con información de Carlos Guerrero

LECQ | ICM