Denuncian Contaminación en Lagos para Cultivos en Tláhuac

|

N+

-

Se estima que en el lago de los Reyes Aztecas, hay 5 mil chinampas y 40 trajineras, una zona de cultivo de hortalizas, pero el agua para la producción está plagada de basura y descargas residuales

Denuncian Contaminación en Lagos para Cultivos en Tláhuac

Contaminación en zona chinampera de constante cultivo de hortalizas, designada patrimonio por la UNESCO. Foto: N+

COMPARTE:

Desde hace 30 años, Armando es chinampero en la zona de San Pedro Tláhuac, hoy dice estar preocupado por la basura, el cascajo, la sequía, el deterioro y aguas negras que prevalecen en los canales que conectan con el lago de los Reyes Aztecas, en la alcaldía Tláhuac, zona catalogada como patrimonio mundial natural y cultural de la humanidad por la UNESCO desde 2004.

Existe una falta de agua para regar los cultivos, humedad. La semilla ni siquiera se ha humedecido"

Las tierras de cultivo de Armando están a 15 metros del canal Revolución. En kilómetro y medio hay aguas residuales, el otro kilómetro tiene agua tratada, a ambos solo los dividen unos costales, además, los chinamperos indican que una de las zonas donde más contaminación se genera por aguas residuales, está próxima a la zona turística ubicada en la colonia la Guadalupe.

Vecinos aseguran tener problemas con el drenaje y chinamperos se encuentran preocupados, pues su producción de pescado se ha visto severamente perjudicada. 

Video: Contaminación en la Zona Chinampera de Tláhuac

Los chinamperos denuncian que es poca la ayuda de las autoridades, principalmente porque el agua contaminada es la que se usa para el riego de hortalizas como lechuga, cebolla, espinaca, betabel, coliflor, rábano, acelga, brócoli o maíz, que después venden en la Central de Abasto.

N+ solicitó información al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pero no se ha recibido respuesta. En la alcaldía señalan que, en conjunto con personal de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural y el sistema de aguas han realizado brigadas de limpieza.

Antonio Rangel Lara, director general de Desarrollo Rural en la alcaldía Tláhuac, dijo que se están tomando medidas para disminuir la contaminación.

Las descargas precisamente estamos realizando algunos retenes para que disminuyan la contaminación de los canales vivos de agua tratada, orientar a que disminuyan las descargas domiciliarias a los canales lo trabajamos conjuntamente, los presupuestos se redujeron bastante.

Sigue leyendo:

Con información de Dafne Mora, Julián López y Enrique de la Mora.

MV