Tenencia 2023: ¿Qué autos no pagan en CDMX y Edomex?

|

N+

-

Los habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México que tienen un auto deben realizar el pago de la tenencia vehicular 2023

Estos son los vehículos que no pagarán el impuesto de la tenencia 2023

Avenida Observatorio en la Colonia Tacubaya, en su trayecto de Oriente a Poniente, 2022. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Si vives en la Ciudad de México (CDMX) o el Estado de México (Edomex) y tienes un automóvil, debes saber que se puede aplicar un descuento del 100 por ciento en el pago de la tenencia en 2023.

A continuación te diremos qué autos de CDMX y Edomex no pagarán tenencia en 2023.

¿Quiénes no pagarán tenencia 2023 en CDMX y Edomex?

Los descuento del impuesto de la tenencia son establecidos por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) con el fin de que los conductores de la CDMX y Edomex cumplan con esta obligación tributaria.

En el artículo 219 del Código Fiscal de la Ciudad de México establece que las personas de la CDMX, físicas o morales sin fines de lucro, deben cubrir el pago del refrendo de 658 pesos, para 2023.

Sin embargo, esta norma sólo aplica para los automóviles cuyo valor no exceda de los 250 mil pesos, con IVA incluido y una vez aplicado al factor de depreciación.

Además, otros requisitos para acceder a este descuento es que los vehículos no pueden contar con adeudos de tenencias de años anteriores, se debes contar con la Tarjeta de Circulación vigente o cumplir con el pago de la renovación.

Para el Edomex, el auto no deberá tener adeudos de tenencia en años pasados, ni un valor superior a los 400 mil pesos y en caso de motocicletas no mayor de 115 mil.

De igual manera, se deberá cumplir con el monto del refrendo que, de acuerdo con el Código Fiscal del Estado de México, para este 2023 es de 628 pesos por vehículo y 511 pesos para motocicletas.

Te recomendamos: CDMX: Pasos para Renovar la Tarjeta de Circulación en Línea

Para finalizar, es importante mencionar que, la vigencia del descuento del 10o por ciento, para ambas regiones, es del 1 de enero hasta el 31 de marzo del 2023.

El peligro del cambio climático