¿Puede Haber un Gran Sismo con Epicentro en CDMX?
N+
Expertos advierten que aunque las probabilidades son bajas, no puede descartarse que se genere un sismo de gran magnitud con epicentro en la capital
COMPARTE:
Los microsismos son frecuentes en la Ciudad de México desde hace muchos años ─tan solo de 2000 a la fecha se han registrado 266─, pero en las últimas semanas se han sentido con más violencia, ¿se tratará solo de un asunto de percepción o está aumentando su intensidad? ¿hay una nueva falla geológica que aumente el riesgo? ¿será posible que ocurra un sismo de mayor magnitud con epicentro en la capital mexicana?
De acuerdo con Luis Antonio Domínguez Ramírez, doctor del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las probabilidades de un sismo de gran magnitud con epicentro en la CDMX son bajas, pero no pueden descartarse.
En 1912, en el municipio de Acambay, Estado de México, ocurrió un sismo de magnitud 6.9 que dejó 140 personas muertas y provocó graves daños estructurales en los edificios.
“El evento de 1912 fue similar a lo que ocurrió en Puebla en 2017. Ambos fueron terremotos intraplaca, que como su nombre indica, son aquellos que ocurren dentro de una placa tectónica. Son muy raros, pero su capacidad de destrucción es devastadora”, dijo.
No podemos descartar ese tipo de escenario en la Ciudad de México. El hecho de que la mayoría de los sismos que nos afectan provengan de la costa no significa que no pueda ocurrir uno de gran magnitud con epicentro aquí en la capital
Cuestión de percepción
El especialista en modelación de propagación de ondas sísmicas también comentó que la percepción de un incremento de microsismos es errónea, pues están dentro de los límites esperados.
Recordó que la mayoría de estos sismos son imperceptibles y apuntó que, en comparación con 2022, la cantidad de microsismos hasta la fecha se mantiene dentro de los límites esperados.
Asimismo, descartó que el acelerado crecimiento inmobiliario en la CDMX tenga algo que ver con los microsismos, “no es un factor contribuyente”.
Es importante tener en cuenta que la CDMX está construida sobre un antiguo sedimento lacustre, por lo que el constante hundimiento debido a los suelos blandos en la mayor parte de la capital ejerce presión sobre las fallas mencionadas, provocando sismos breves pero perceptibles, dada la densa población
Sobre este tema, Domínguez expuso que los microsismos se han sentido intensos “porque en los suelos blandos, el movimiento producido por un sismo es mayor. Otro factor importante a considerar es la distancia al epicentro y la profundidad.
A partir de esta explicación, el sismo ocurrido el 10 de mayo en Magdalena Contreras fue percibido como muy intenso por algunos ciudadanos, dada su proximidad al lugar de origen y su poca profundidad".
Fallas geológicas y alerta sísmica
El experto de la UNAM también señaló que no se ha registrado la aparición de nuevas fallas geológicas y expuso que en la CDMX existen varias como las fallas: Mixhuca, Santa Catarina, Xochimilco y Contreras, entre otras, pues la ciudad se encuentra situada en una región volcánico-tectónica que es propensa a producir sismos.
En otro tema, Domínguez Ramírez hizo referencia a la alerta sísmica, recordó que ésta no se activa en casos como los microsismos de la Ciudad de México porque su magnitud es menor al umbral de 6.
Y en segundo lugar, porque la alerta está diseñada para detectar sismos que ocurren en la región sísmica más activa del país: la zona de subducción de la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica, ubicada a lo largo de la costa de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
Sigue leyendo:
- Microsismos: Expertos Explicarán Frecuencia y Riesgos en CDMX
- ¿Por qué No se Activa la Alerta Sísmica con los Microsismos?
- Microsismos: ¿Qué Son y Por Qué Hay Tantos en la CDMX?
Con información de N+
spb