Sequía Histórica Afectará al Valle de México; Así Se Enfrentará

Dentro de las acciones que se implementarán, se encuentra la creación de un Gabinete especial para mantener la comunicación sobre la situación de la sequía

|

N+

-
Sequía Histórica Afectará al Valle de México; Este Es el Plan Para Enfrentarla

Vista panorámica de la presa de Villa perteneciente al Sistema Cutzamala. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Este martes las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México dieron a conocer las medidas que se implementarán para enfrentar una sequía histórica que afectará al Valle de México.

Se prevé que la temporada de estiaje se presente durante marzo, abril y mayo.

“Por lo menos, la región centro del país, pero en particular la Zona Metropolitana del Valle de México va a vivir una sequía prolongada que se suma a la sequía del 2020, 2021 y 2022. Eso significa que las presas del Cutzamala están a la mitad en general de lo que deberían de tener almacenada”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Este año, debido a un menor almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, la Ciudad de México recibirá 24% menos agua, en comparación con 2019, al pasar de 10.5 metros cúbicos a 8 metros cúbicos por segundo, un déficit de 2.5 metros cúbicos

De acuerdo con las autoridades, el bajo almacenamiento en las presas que abastecen a la Zona Metropolitana, se debe a la presencia de una sequía intensa en el país, sobre todo en el Centro y Norte de México.

“Lo que está provocando la gran sequía que tenemos en el país, tanto en el Centro como en el norte, es el fenómeno denominado ‘La Niña’, que es el enfriamiento del Océano Pacifico en la parte sur del Ecuador”, dijo el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Arturo Martínez Santoyo.

También señaló que durante los meses en los que se esperan más afectaciones de la sequía, habrá lluvias ligeramente abajo de lo normal

Además, señaló que las lluvias no se presentan de la misma manera en la zona del Valle de México que en la parte alta del Cutzamala. 

Por esta razón, aunque se perciban muchas lluvias en la CDMX, por ejemplo, si las precipitaciones no son de la misma intensidad en los acuíferos del Cutzamala, no se registrará un incremento en el nivel de las presas.

Es por ello, que se deben implementar acciones coordinadas para enfrentar la sequía y la reducción en el suministro del agua.

Video: Reducirán Suministro de Agua en CDMX por Sequía Histórica

Este es el plan para enfrentar la Sequía en el Valle de México 

Las autoridades señalaron que se realizan diversas acciones como la restauración de la capacidad de caudales, la Potabilizadora Madín II y la recuperación de caudales en el Bosque - Colorines.

Asimismo, la automatización en 72 puntos de recepción, control y entrega de agua en los sistemas Cutzamala, Lerma y Barrientos.

Dentro de las acciones también se contempla la rehabilitación de pozos, la maximización de fuentes de abastecimiento y el desarrollo de un esquema equitativo de agua.

También se creará un gabinete entre Conagua, CDMX, Edomex y CFE, con la finalidad de tener comunicación permanente con municipios y alcaldías para la distribución de agua.

“Por la situación difícil que vamos a vivir, hemos acordado junto con Conagua y con el Edomex, tener un gabinete permanente -si es necesario todos los días- por ahora serán de dos a tres veces por semana”, dijo Sheinbaum.

Finalmente, se implementarán acciones para ahorrar agua, desde la ciudadanía hasta los grandes consumidores, así como la habilitación de 77 garzas para tener una disponibilidad de 600 pipas diarias.

“Le pedimos a la ciudadanía su apoyo, ¿qué podemos hacer? Acciones de ahorro de agua, las más básicas: no regar los jardines, baños cortos, no usar agua potable para lavar vehículos, etc.”, aseguró la jefa de gobierno. 

Sigue leyendo:

 

EPP