Semovi: Nuevas Medidas Para Motociclistas Salvarán Vidas

De enero a septiembre de 2022 se registró un repunte de motociclistas fallecidos en percances viales

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Modificaciones al Reglamento para Motoclistas Salvarían Vidas

Derrapones y caídas generan el 50% de muertes en motocicleta. Foto: Cuartoscuro | Archivo

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Luego de las recientes protestas de motociclistas en Ciudad de México por las nuevas medidas que les prohibirán a unidades de baja cilindrada circular en carriles centrales de vías rápidas, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, señaló que el objetivo es "salvar vidas”.

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Las motocicletas pequeñas tienen mayor inestabilidad, por lo que representan un mayor riesgo de accidentes

En entrevista con FORO, Andrés Lajous destacó que el único objetivo de las modificaciones al Reglamento de Tránsito donde se prohíbe el acceso de vehículos menores a 600 centímetros cúbicos a vías de acceso controlado y carriles centrales de vías rápidas es evitar decesos, pues de enero a septiembre de este año, hubo un repunte de motociclistas fallecidos en percances viales.

 

De enero a septiembre de este año son más de 140 los motociclistas que han fallecido en motocicleta, y esto con la proporción de las víctimas que hay en hechos de tránsito se duplicó, es decir, en 2019, los motociclistas representaban 21% de los usuarios que fallecían en un hecho de tránsito; hoy representan un 40%

Afirmó que lo anterior tiene que ver con el aumento en el uso de motocicletas.

También al incrementarse el uso de motocicletas hay cada vez más personas usando motocicletas muy pequeñas, que no tienen la capacitación adecuada y que por eso también casi 50% de las personas que tienen un hecho de tránsito en una motocicleta y fallecen, no chocan con algo, sino que es un derrape o caída y nos habla también de problemas de pericia

 

Semovi ofrece diálogo a motociclistas y lo rechazan

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Movilidad detalló que a los grupos de motociclistas que se movilizaron: 

  • Se les ofreció una mesa de diálogo, pero los manifestantes se negaron.
  • Que las autoridades mantienen contacto con colectivos de motociclistas para un debate abierto y continuo.
  • Y además se puntualizó que el Reglamento de Tránsito vigente es la versión publicada el 22 de marzo de 2022, y las modificaciones presentadas la semana pasada, aún no entran en vigor.

 

 

Con información de N+.

KAH