Reos Heridos en Riña del Reclusorio Oriente No Serán Trasladados
N+
Familiares de los internos se retiraron del penal después de que las autoridade les dijeran que los heridos se encuentran fuera de peligro

Policías resguardan la entrada del Reclusorio Oriente la madrugada del 15 de julio 2023. Foto: N+
COMPARTE:
Familiares y amigos de internos del Reclusorio Varonil Oriente de la Ciudad de México se retiraron de las inmediaciones del penal durante los primeros minutos del sábado 15 de julio, después de que autoridades penitenciarias les aseguraran que los reos lesionados en la riña de la tarde del viernes no serán trasladados a otra penitenciaría.
Además, algunos familiares afirmaron que tuvieron la posibilidad de comunicarse por medio de videollamada con los presos para asegurarse que se encontraban en buen estado de salud, después de que empezó a difundirse información falsa horas antes, que provocó angustia y desesperación afuera del penal donde se vivieron horas de tensión.
Asimismo, se informó que los cuatros internos que quedaron lesionados se encuentran en el servicio médico del centro penitenciario bajo observación con algunas descalabradas y sin ningún peligro.
Antes de retirarse los familiares, comenzaron a salir del Reclusorio Oriente durante la noche, como es habitual, otros presos que habían cumplido su condena con quienes se solidarizaron.
Familiares atacan patrulla
Poco antes de las nueve y media de la noche el grupo de familiares de presos a las afueras del penal, obstruyeron el paso de una patrulla de la Policía de Investigación donde eran trasladadas varias personas.
Algunos manifestantes rompieron el medallón y luego con un palo, una mujer deshizo el cristal del vehículo oficial, por lo que fue necesaria la intervención de policías capitalinos para reabrirle paso a la patrulla.
Horas de tensión
Todo comenzó después del mediodía cuando dos grupos de internos del Reclusorio Oriente, en Iztapalapa, se agredieron, desatando una intensa movilización policiaca, resultando heridas ocho personas: cuatro reos y cuatro custodios.
Por lo que las autoridades desplegaron un fuerte operativo por aire y tierra para controlar la situación, en el que participaron 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Desinformación
Sin embargo, por varias horas no hubo información clara sobre el número de lesionados y su gravedad, lo que generó molestias e incertidumbre entre los familiares que se movilizaron a las inmediaciones del reclusorio para exigir conocer los nombres de los lesionados y entrar al penal.
Por esta razón, se generó una trifulca entre los ciudadanos y policías en el área conocida como “aduanas” con piedras, botellas y todo lo que encontraban a su paso.
Tras varios minutos de jaloneo, derribaron la reja de la aduana, por lo que fue necesario que saliera el director del penal, José Arturo López Ibarra, rodeado por policías, para dar el saldo oficial de la riña.
Les vuelvo a repetir, son 4 personas que salieron con unos pequeños golpes, nada grave, son 4 personas únicamente, no hay lesionados, no hay muertos
Más tarde a algunos familiares se les permitió el acceso al penal para verificar personalmente las condiciones en que se encontraban los internos, algo que sostuvo Damaira, quien tiene un pariente privado de la libertad en el Reclusorio Oriente:
Yo fui una de las 4 personas que entramos y pasamos por el pasillo del dormitorio, pasamos del 8 al 3, a todos y están tranquilos
Pero minutos antes de las 8 de la noche, los familiares nuevamente jalaron una de las rejas del penal y exigían saber si sus familiares lesionados serían trasladados a otro penal.
Sigue leyendo:
- Riña en Reclusorio Oriente de CDMX Deja 8 Heridos
- Lanzan Proyecto Para Apoyar Reinserción de Mujeres Presas en Jalisco
Con información de Guillermo Segura y Francisco Santa Anna
OGG