¡Un Lugar Muy Perrón! Rescatalandia Ayuda a Perritos Sin Hogar
Monserrat Ortiz | N+ Media
Este refugio busca ayudar a animales abandonados para tener una segunda oportunidad en un hogar amoroso
Alina es la directora de Rescatalandia, una red de voluntarios que se dedica a salvar animales que fueron víctimas de actos de crueldad y violencia como Cobija, una cachorra de tres meses a la que le quitaron un ojo y ahora busca un nuevo hogar
COMPARTE:
Alina lleva gran parte de su vida, tiene 26 años, rescatando animales de todo tipo, pero sobre todo perritos.
Cada año, en la Ciudad de México son abandonados 18 mil perros cada año. En el país, de 23 millones de perros y gatos, solo 5.4 millones tienen hogar, el resto vive en las calles según el INEGI.
Te recomendamos: CDMX: ¿Cuál es la Multa por Golpear a un Perro?
Ella fundó Rescatalandia, un refugio en la Ciudad de México para que los animales se recuperen del maltrato y puedan después conseguir un hogar.
"Llevo toda mi vida rescatando animales. Rescatamos perritos y los colocamos básicamente. Y otros animales como tortugas, hámsters, ratas de laboratorio, ratas de la calle, gatos, pájaros", dice Alina en entrevista con N+ Media.
Alina es una de las rescatadoras más populares en redes sociales, debido a la conmovedora forma en que narra la vida de cada animal: en primera persona, para que la gente vea lo que ha pasado el animalito.
"Trato de compartir las historias de los animales desde la ternura, enseñarle a las personas que ese animal del que estamos hablando en ese momento es profundamente especial, merece ser profundamente feliz y tiene muchísimo que darte a ti, pero también tú tienes muchísimo que darle a él o a ella", dice Alina.
Esta es la historia de Cobija, narrada por Alina.
Hola, soy Cobija. Soy una cachorrita de tres meses. Vivía en un lugar que daba mucho miedo, vivíamos ahí yo y mis hermanos, Abrigo y Algodón, al menos estábamos juntos pero algo horrible pasó. Nos atacaron. Solo recuerdo mucho dolor. Mi ojito me dolía muchísimo. No molestábamos a nadie, éramos muy bebés. Pero nos rescataron y ahora todo ha sido padrísimo. Me tuvieron que quitar mi ojito y estoy buscando hogar
Alina ha rescatado y dado en adopción a más de 200 animales en los últimos dos años.
Ella trabaja de la mano para los rescates con Luis, de Taxi Animalista, quien transporta todo tipo de animales.
“Para rescates tenemos lo que es el bastón con cuerda, guantes antimordidas, collares de todo tipo, bozales, lonas que se usan para rescates de perros atropellados o perros que no se pueden mover, los usamos como camillas", explica Luis.
"La función es rescatar perritos de la calle, trasladar perritos, cero discriminación a las personas que buscan pasear con sus perros, ir al veterinario y que no se les complique. Desde perros agresivos, perros nerviosos, gatos, tenemos el equipo necesario. Aquí puede viajar cualquiera, hemos viajado hasta cochinos, borreguitos, cabritas", agrega Luis.
Cuenta que lleva ocho años realizando esta labor, y lo hace para apoyar un poco a tantos perritos que viven en la calle.
Te recomendamos: CDMX: ¿Cuál es la Multa por Pasear a tu Perro sin Correa?
Al cuestionarle a Luis qué es lo más fuerte que le ha tocado ver, responde que el rescate de un perrito al que ataron a unas vías del tren, “al perro le destrozaron parte de la cola, las cuatro patitas, logramos llegar, hicimos una camilla para transportarlo”.
En los últimos cinco años, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial recibió poco más de 11 mil 500 denuncias de maltrato animal tan sólo en la Ciudad de México.
LPF