CDMX: ¿Qué Está Prohibido Hacer en el Metro?
N+
Es importante que conozcas las reglas de los usuarios del Metro de la CDMX para evitar que se te niegue el servicio o te multen
COMPARTE:
El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (CDMX), a pesar de los últimos accidentes, es y seguirá siendo uno de los medios de transportes más eficientes para desplazarse por la capital.
Sin embargo, debes saber que, así como las autoridades del Metro están obligadas a salvaguardar la seguridad de sus pasajeros, estos últimos también tienen que acatarse a las reglas establecidas para el uso de este transporte.
A continuación te diremos cuáles son las razones por las que podrían sacarte del Metro de la CDMX por incumplir sus reglas de uso.
¿Por qué podrían sacarte del Metro de la CDMX?
De acuerdo con los artículos 227, 228, 229 y 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, estas son las razones por la que se le podría negar el servicio a un usuario del Metro:
- Se encuentre notoriamente bajo el efecto de bebidas alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicos.
- Porte bultos, materiales inflamables o animales que puedan, de forma manifiesta, causar molestia o representen un riesgo para los demás usuarios, así como ensuciar, deteriorar o causar daños al vehículo, con excepción de perros de asistencia.
- Ejecute o haga ejecutar a bordo de los vehículos actos que atenten contra la seguridad e integridad de los demás usuarios; o bien alteraciones evidentes de la conducta.
- De manera evidente se perciban alteraciones de la conducta que puedan poner en riesgo la seguridad de los demás usuarios.
- Maniobrar los vehículos en cualquier instalación del sistema.
- Accionar los dispositivos instalados, con excepción de los destinados al uso de los pasajeros.
- Invadir cualquier área que no esté destinada al transporte de los usuarios.
- Poner obstáculos al cierre de las puertas o tratar de abrirlas.
- Fumar, prender cerillos o encendedores dentro de las estaciones.
- Rebasar las líneas de seguridad marcadas en los bordes de los andenes, excepto para ascenso o descenso.
- Arrojar objetos a las vías o al exterior por las puertas y ventanas.
- Sacar partes del cuerpo por las ventanas.
- Hacer funcionar dentro de las unidades aparatos de sonido u otros objetos o dispositivos sonoros.
- Transportar materiales inflamables de fácil combustión o mal olientes que pongan en peligro la seguridad y comodidad de las personas.
- Ejercer el comercio ambulante, en las unidades, andenes, estaciones, túneles, corredores, escaleras, zonas de acceso, salidas y zonas de distribución y zonas de acceso y salida de las estaciones en un polígono de 25 metros.
- Permanecer en las instalaciones fuera del horario establecido para el servicio de transportación.
- Ingresar a las cabinas de conducción de los trenes o a las instalaciones reservadas para uso exclusivo del personal autorizado.
- Distribuir publicidad, fijar, adherir carteles o cualquier tipo de propaganda sin el permiso de la autoridad competente.
- Dañar, grafitear, escribir, pintar, rayar y/o dibujar, en los cristales, paredes, vagones, corredores y demás instalaciones del Metro.
- Viajar en zonas exclusivas para usuarios con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres.
Te recomendamos: Tenencia 2023: ¿Qué autos no pagan en CDMX y Edomex?
¿Cuántas de estas reglas has violado? Debes saber que, dependiendo de cuál haya sido la falta al reglamento, algunas de estas acciones se castigan con meses y años de prisión, así como el pago de multas que alcanzan hasta los 450 mil pesos.
Para finalizar, recuerda que todos los usuarios de este transporte al adquirir su entrada tienen automáticamente un seguro que corre a cargo del Metro en caso de que ocurra algún siniestro dentro de las instalaciones y vagones.