Reglamento de Tránsito 2023: ¿Cuándo Sí Puedes Mover tu Carro Después de Chocar?
Estos son los casos en los que puedes moverte si te vez involucrado en un choque con las modificaciones al reglamento de tránsito de la CDMX
N+
COMPARTE:
Sabemos que, en caso de tener un accidente vial que involucra a por lo menos dos automóviles, los seguros piden que no se muevan a los carros para poder determinar a quién corresponde pagar por el accidente.
Lo anterior provoca problemas en el tránsito, debido a que se suelen obstaculizar carriles viales. Afortunadamente, eso está por cambiar.
Y es que, esta semana se hicieron cambios que determinan claramente en qué casos se pueden mover los autos en caso de un choque en la Ciudad de México (CDMX).
¿Cuáles son los cambios al reglamento que se hicieron en la CDMX en caso de choque?
Comienza por saber que estos cambios se hicieron luego de la firma de un convenio entre el Gobierno de la CDMX y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Este acuerdo deja en claro cuándo sí y cuándo no se pueden mover los carros involucrados en un choque.
Sobre todo porque, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al menos el 80 por ciento de los percances viales no resultan en personas lastimadas sino que se limita únicamente a desperfectos de lámina en los automóviles.
Por el contrario, el quedarse en el mismo sitio del siniestro podría representar un peligro mayor para los automovilistas.
De acuerdo con el titular de la Secretaria de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, el objetivo de este convenio es que a los involucrados se les garantice un arreglo y el pago de los desperfectos en sus automóviles y que se les garantice atención médica si la precisan.
Ahora, para hacerlo más oficial, a partir de este 17 de mayo surte efecto la reforma al artículo 54 del Reglamento de Tránsito para que en caso de un choque, si los autos están en condiciones de ser movidos, así se haga para liberar el tránsito en la vialidad.
Te recomendamos: ¿Qué Alcaldías de CDMX Tienen Mayor Riesgo de Inundaciones?
¿Cuándo puedo mover mi coche después de un choque?
Ahora, para que quede más claro, en los siguientes casos puedes mover tu automóvil en caso de choque sin que esto impida que recibas atención o un arreglo por parte de tu seguro:
- Si no hay lesionados.
- Si no hay daños en la vía pública.
- Cuando no hay daños materiales mayores.
- Si los conductores no están en estado de ebriedad o bajo el influjo de otra sustancia.
¿Cuándo NO puedes mover tu coche después de un choque?
Ahora, hay tres casos en los que no se pueden mover los automóviles que se ven involucrados en un choque:
- Si hay daños en la vía pública.
- Si hay lesionados o personas fallecidas.
- Si uno de los conductores está bajo los influjos del alcohol o cualquier sustancia.
A su vez, el presidente de la AMIS, Juan Patricio Riverol, dijo que las aseguradoras impulsarán protocolos que agilicen la atención de los automovilistas en percances viales menores.