¿Qué es el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) y Cómo Tramitarlo?
El servicio del RUAC corre a cargo del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA)
N+
COMPARTE:
¿Te gustaría que tu mascota tuviera un CURP? Esto es posible por medio del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), el cual es el equivalente a un CURP de personas, sólo que este es para mascotas y brinda acceso campañas de bienestar de la Agencia de Atención Animal (AGATAN).
Así que si quieres sacarle un CURP, o mejor dicho, RUAC a tu mascota te diremos cómo tramitarlo paso por paso.
¿Cómo tramitar el RUAC de mi mascota?
Primero es importante mencionar que el servicio del RUAC corre a cargo del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y sólo se pueden registrar perros y gatos.
Así que si tienes un lomito o michi que quieres registrar ante Gobierno de la CDMX, primero deberás asegurarte de saber datos como su edad , su raza, si reside en casa o departamento, entre otros.
Estos son los pasos para tramitar el RUAC de tu perro o gato:
- Entra a este sitio web del Gobierno de la CDMX.
- Crea una cuenta usando tu dirección de correo electrónico y una contraseña.
- Una vez que hayas logrado crear la cuenta del sitio web, deberás volver a iniciar sesión.
- Luego, deberás ingresar los datos personales que se te piden.
- Una vez que hayas completado tu registro en el sitio, da clicl en 'Registrar un nuevo animal de compañía'.
- Después, el sitio te pedirá llenar los apartados con información de tu mascota.
- Por último, da click en el botón que dice 'Registrar' y después en 'Aceptar', y listo ya tendrás registrado a tu gato o perro.
Si quieres obtener el RUAC en un documento digital, selecciona en el apartado donde dice 'Credencial', enseguida se abrirá una ventana en PDF con el RUAC de tu mascota.
Te recomendamos: ¿Consulta Dental a 4 Pesos? Así Puedes Sacar Cita en CDMX
En CDMX se podrá multar y encarcelar a quienes tengan animales de compañía en la azotea
Una iniciativa que ya se encuentra ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, pretende reformar el artículo 350 BIS A del Código Penal de la CDMX, así como la Ley de Protección a los Derechos de los Animales y plantea imponer hasta cinco años de prisión y una multa de hasta 51 mil 870 pesos a quienes tengan a los animales en azoteas o zotehuelas en estado de inanición, deshidratación y desnutrición.
Esta es una propuesta del diputado local de Morena, Janecarlo Lozano, quien detalló que se propone agravar el delito hasta con dos terceras partes cuando los dueños suban a internet fotografías y videos del maltrato animal.