Recomendaciones para Evitar Enfermedades en Temporada de Calor

Adultos mayores y niños son los sectores de la población más vulnerables a presentar malestares por el aumento de las temperaturas

|

N+

-
Recomendaciones para Evitar Enfermedades en Época de Calor

Capitalinos se cubren del sol por las altas temperaturas, 18 de abril de 2024. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Diarrea, vómito y deshidratación son las enfermedades que más incrementan entre la población en época de calor.

Miriam Urzúa, secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, detalló que las personas más vulnerables son adultos mayores y niños.

Noticia relacionada: ¿Cómo Diferenciar un Golpe de Calor y Agotamiento por Calor?

Enfermedades gastrointestinales

La causa más frecuente de las enfermedades gastrointestinales es el consumo de alimentos en mal estado. Romeo Martínez, director de la Jurisdicción Sanitaria Venustiano Carranza, explicó:

Hay una fermentación, se fermenta, se descompone y las bacterias empiezan a liberar toxinas, las toxinas son las que ingerimos. Nos provoca como mecanismo de defensa el vómito, la diarrea la fiebre, el escalofrío

Lintzy llegó hasta el centro de salud con su bebé de unas semanas de nacida, debido que ha presentado malestar provocado por las altas temperaturas.

 La verdad es que está un poquito irritable, pero tratamos de mantenerla hidratada con suero, tener ventilación y estar al pendiente de que no tenga temperatura o diarrea

Autoridades sanitarias recomiendan tener vigilancia especial en menores de cinco años y mayores de 60, siendo síntomas de alerta:

  • llanto sin lágrimas
  • irritabilidad
  • fiebre
  • abdomen distendido
  • boca seca

Diana, madre de familia, dijo que trata de no comer en la calle.

Enfermedades en CDMX

A pesar de que en la Ciudad de México se han registrado temperaturas récord, por arriba de los 34 grados, la Secretaría de Salud no ha registrado un repunte en las enfermedades de temporada.

El director de la Jurisdicción Sanitaria Venustiano Carranza comentó que hasta el momento los registros estadísticos se encuentran normal, mientras que en años anteriores el despegue de estas enfermedades es de abril hasta junio.

Médicos recomiendan a la población no consumir alimentos en vía pública, tomar abundante agua hervida o clorada y evitar exponerse al sol, para evitar golpes de calor.

Historias recomendadas:

Con información de Elizabeth Mávil
OGG | ICM