¡Gracias, Héroes! Perritos Policía Se Jubilan con Honores en CDMX
N+
La unidad canina K9 de la policía penitenciaria, cuenta actualmente con 35 ejemplares, entre los que destacan las razas: pastor alemán, pastor belga malinois y golden retriever.
COMPARTE:
En una emotiva ceremonia realizada en un predio anexo al Reclusorio Norte, los elementos caninos en retiro recibieron un reconocimiento, les fue retirado el equipo táctico y les colocaron la correa de civil.
Edgar Alejandro Maya Schuster, jefe del Grupo Especial Canino K9 del Sistema Penitenciario:
Aunque me quiero hacer el fuerte, me cuesta trabajo, ¿no? Sí, la verdad, sí lo vamos a extrañar.
Adys, macho de raza pastor alemán, fue durante 7 años un oficial destacado de la unidad k9, asignado a la localización de objetos prohibidos en los reclusorios del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
"Detecta drogas como marihuana, cocaína, metanfetaminas, y objetos prohibidos como armas de fuego y celulares", dice Maya Schuste.
Nota relacionada: ¿Cuándo es el Día Nacional del Binomio Canino?
Este miércoles Adys fue jubilado junto con otros 6 ejemplares caninos: Cronos, Dante, Locky, Agasi, Socso y Soltanka, quienes ahora podrán disfrutar de una vida más tranquila al ser adoptados como mascotas.
Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana CDMX:
Hoy la labor de estos caninos es indispensable, para contar con centros penitenciarios más seguros para las personas privadas de la libertad sus familias y el personal que en ellos laboran. Hoy nos reunimos para reconocer a unos miembros muy especiales de nuestra corporación que se han distinguido por servir con valentía y dedicación.
La unidad K9 de la policía nació en 2011 con dos ejemplares, y se fortaleció con la donación de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y aplicación de la ley de la Embajada de Estados Unidos en México, de 7 perros: tres pastores alemanes y cuatro pastores belga malinois.
"De 2020 a la fecha los caninos donados INL han logrado asegurar 58 kilos de cocaína, 47 kilos de metanfetamina, 5 mil pastillas de fentanilo y 175 pastillas de heroína y por si esto fuera poco, estos oficiales también nos han ayudado a decomisar 132 Armas y 5 mil 400 balas", dijo Alex Thurn, coordinador del Programa Canino de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la embajada de Estados Unidos.
La unidad canina K9 de la policía penitenciaria, cuenta actualmente con 35 ejemplares, entre los que destacan las razas: pastor alemán, pastor belga malinois y golden retriever.
Al cumplir año y medio de edad, los canes reciben 6 meses de entrenamiento antes de incorporarse al servicio, donde permanecen 7 años.
Historias recomendadas:
- Migración de Menonitas Deforesta Selva Maya en Campeche
- Descubren Nuevo Tipo de Células del Cerebro Humano
- Cierto o Falso ¿Los Polos Opuestos Se Atraen?
Con información de Carlos Guerrero
HAVJ