'Quiero un Cambio Profundo para la FGJCDMX': Ernestina Godoy

La Fiscal asegura a N+ que espera ser ratificada para lograr un cambio estructural en la Fiscalía que le dé a los ciudadanos la confianza para buscar justicia

|

N+

-
La fiscal, Ernestina Godoy, durante una conferencia de prensa

La fiscal, Ernestina Godoy, durante una conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Ernestina Godoy Ramos, quien ha encabezado la transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, está en proceso para ratificarse y dirigir la institución por cuatro años más. 

El pasado viernes 27 de octubre el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, envió al Congreso local el razonamiento para proponer la ratificación de la Fiscal, el paso final antes de que los legisladores voten o no para darle otro periodo. 

En entrevista con N+, Godoy Ramos destacó como logros de su gestión la profesionalización de la Policía de Investigación, el uso de la tecnología para las investigaciones y señaló como reto seguir avanzando en la procuración de justicia, siempre con las víctimas al centro. Ella tiene claro que su proyecto ha dado resultados y quiere darle continuidad.

Noticia relacionada: Batres Pide a Congreso CDMX Ratificar a Ernestina Godoy como Fiscal

“Efectivamente decidí participar en un proceso para la ratificación como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, esto lo prevé la Constitución local, y este proceso inició con el nombramiento de un Consejo Judicial ciudadano, 11 ciudadanos, que fueron nombrados por el Congreso de la Ciudad de México, que es el encargado de hacer una evaluación del desempeño, y ha dado ya una opinión favorable a la ratificación, ahora se encuentra en manos del jefe de gobierno (Martí Batres quien ya la dio también), se la enviará al Congreso y será el Pleno quien debe decidir por mayoría calificada, esto es de los 66 diputados que conforman el Congreso, 44 tiene que estar de acuerdo y estoy en ese proceso, al que me sometí porque he buscado hacer una transición de Procuraduría a Fiscalía, con un trabajo serio, formal, profesional, que no sea un cambio de nombre, sino que realmente implique un cambio, una nueva institución. (...) Una a la que la gente acuda con confianza para buscar justicia, en todo lo que considere que ha sufrido y que es un delito. Con esa brújula de decir es necesario un cambio profundo, un cambio estructural es que hemos trabajado, pero entramos y llegó la pandemia también”.  

La fiscal recuerda esos días complicados de la pandemia, en los que no había manera de hacer una pausa. El trabajo debía continuar a pesar de todo. “No paramos un solo día, pero sí aplicamos todas las políticas para proteger la vida, primero, de la gente que viene, y de mis compañeros y compañeras con alguna situación de vulnerabilidad, de modo que esa situación sí tuvo un impacto muy fuerte en nuestros tiempos, inicialmente en cuatro años estaba previsto que podíamos avanzar un gran trecho en reforma, en una verdadera transición, pero llegó un momento en que por la pandemia teníamos que trabajar con el 30% del personal y además mucha parte del presupuesto se fue para algo que no estaba previsto”.

La pandemia tuvo un impacto importante, las complejidades operativas impulsaron una reestructura interna, pero al mismo tiempo la fiscal reconoce que los tiempos se volvieron en su contra. 

“No se detuvieron, pero sí tomaron un ritmo mucho más lento del que teníamos previsto, pero incluso hicimos toda nuestra reorganización, una arquitectura institucional distinta y ahí se decidió que íbamos a atender todo, pero que íbamos a trabajar principalmente con toda la fuerza los delitos de alto impacto, que no son solamente los delitos como son homicidios, secuestro, fuimos por robos, por ejemplo, el robo a transeúnte que tanto afecta a la ciudadanía, y luego delitos cometidos en contra de las mujeres, todo lo que tiene que ver con violencia de género, acorde a eso hicimos nuestra arquitectura institucional, creamos una coordinación de investigación de delitos de alto impacto y creamos una coordinación de investigación de delitos de género y atención a víctimas, que era el otro tema, la víctima al centro. Pero nos ha faltado, nos ha faltado consolidar. Nos ha faltado tiempo, porque no solamente se trata de elaborar protocolos, de diseñar una nueva manera en que investiguen los delitos, no es solamente es un tema de emitir un decreto o un acuerdo sino hay que echarlo andar y hay que hay que estarlo monitoreando y hay que estar supervisando e ir ajustando”.

Video. Martí Batrés Envía a Congreso CDMX Propuesta de Ratificación de Ernestina Godoy

El paso de Procuraduría a Fiscalía, no se trató de un cambio menor. Godoy lo define en una palabra: “La autonomía, la Fiscalía ahora es un órgano autónomo, ya no es la procuraduría que dependen del Poder Ejecutivo, ya no somos parte de la administración pública central, y muchas cosas se tienen que ir trabajando y además tomar algunas decisiones, seguirnos coordinando con las instituciones de la Administración Pública para juntos llevar esa estrategia de paz (del gobierno federal) esta estrategia de seguridad. Esa autonomía también representa mucha responsabilidad, porque no es un asunto ya en el que tú concertas o tienes un Jefe o una Jefa de Gobierno que está dictando algunas políticas en materia de procuración de justicia, ya es tu responsabilidad y como tal la tienes que asumir y tomar las decisiones bajo tu cuenta y riesgo y eso es muy fuerte.”

¿Cuáles son las principales diferencias que usted ve a partir de cuando llegó a cómo está hoy la Fiscalía?

“Una diferencia, creo, es que he buscado recuperar la confianza de la gente, en eso tenemos que seguir trabajando, hay un gran nicho de oportunidad, el tema de la atención, de la primera atención a la gente, tenemos que mejorar todavía, pero ha mejorado.

También ha cambiado que teníamos instalaciones sórdidas, sin luz, sin ventilaciones, lo hemos ido cambiando, nos faltan todavía, pero hemos mejorado, y lo más importante es que ha habido un cambio en el personal, en el primer año incorporamos a mil elementos a la Policía de Investigación, y todos están capacitados en investigación, además se les dotó de equipo, ahora queremos seguir impulsando no solo la formación sino también su certificación de policías de investigación, peritos y ministerios públicos, para garantizar que haya mejores resultados. Y bueno, ahora ya no tenemos esas carpetas de investigación abultadas por tanto oficio, es mucho más certera la investigación de los delitos. Lo otro que ha cambiado es que tenemos más especialización en la investigación, en el tratamiento de cada delito. Esa especialización nos ha dado buenos resultados, porque tenemos, por ejemplo, especialistas antisecuestros, que incluso atajan a veces los secuestros, y tenemos una disminución de casi el 80% de secuestros. Tenemos por ejemplo un banco de ADN, que tiene una capacidad de procesar 6 mil perfiles genéticos al mes, antes teníamos un pequeño laboratorio con capacidad de procesar 60 perfiles mensuales”.

Noticia relacionada: AMLO da Espaldarazo a Ratificación de Ernestina Godoy: 'Extraordinaria Abogada e Incorruptible'

La atención a víctimas es probablemente una de las cuentas pendientes más grandes e importantes. ¿En qué momento se encuentra en esta materia la fiscalía?

“Antes había subprocuradurías centrales sin ninguna especialización y nosotros creamos la Coordinación de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, impulsamos que esos centros dieran una atención mucho más integral. Ahora, por ejemplo, después de cuatro años, estamos a punto de crear, espero que me dé tiempo, un centro de atención biopsicosocial para perfeccionar esto. Hay muchas organizaciones de la sociedad que se han instalado para hacer como una red de protección entre ellas mismas, sobre todo mujeres, colectivas, y ha sido una política atenderlas periódicamente, y revisamos en sus reuniones caso por caso, qué está pasando, qué problema tenemos, eso además nos ayuda mucho porque te permite ubicar debilidades, ubicar malos funcionarios también”.

¿Considera que esta es una Fiscalía con visión de género?

“Hemos tratado de que sí, y no solamente en el discurso, sino gran parte de la preparación de principales tres operadores, policías, peritos y ministerios públicos, ha sido en perspectiva de género perspectiva de género y en derechos humanos”.

Ernestina Godoy habla sobre los avances en perspectiva de género, sin embargo el edificio que alberga a la Fiscalía está marcado por las pintas de colectivos feministas. ¿Cuál es el mensaje que quisiera enviarles de ratificarse por otros cuatro años?

“Que vamos a seguir trabajando juntas y que eso ha ayudado a ir resolviendo muchas cosas, a ir dando justicia a muchas mujeres. En ninguna otra administración se habían por ejemplo otorgado órdenes de aprehensión por desaparición, hoy tenemos más de 100 órdenes de aprehensión ejecutadas, era difícil obtener sentencias por violencia familiar, hoy las estamos obteniendo sentencias, por el acompañamiento que me hacen las mujeres, donde ellas dicen: no acepto una negociación, no acepto una mediación, no acepto, no acepto dinero, quiero que se haga justicia”.

¿Cómo mide usted el éxito de lo que ha hecho en la Fiscalía?

“En función de resultados: hemos ejecutado más órdenes de aprehensión, hemos detenido a más agresores, hemos desactivado estas bandas generadoras de violencia, eso hace que bajen los homicidios, los secuestros, las extorsiones. Pero también lo mido en la confianza que nos tiene la gente y esto no lo digo yo, lo dice el INEGI, hubo una mejoría en la percepción de la gente hacia la Fiscalía y de manera insólita hacia la Policía de Investigación. Además, hay esta nueva manera de investigar utilizando la inteligencia policial”.

¿Tiene algunos casos que nos pueda contar de esta innovación en la manera de investigar?

“Acabamos de detener al cuarto violador serial. El primero que detuvimos tiene antecedentes desde el 2012  y la forma en que este grupo de policías de investigación, analistas, perfiladores, especialistas en imágenes trabajaron es realmente sorprendente, por ejemplo hubo dos compañeras que se dedicaron a ver todas las imágenes en las cámaras, hicieron un estudio a través de las imágenes de su manera de caminar, calcularon cuántos metros caminaba cada minuto y determinaron en tanto tiempo va a aparecer en la cámara que sigue y en la que sigue y lo fueron cercando”.

Sobre los casos emblemáticos, como el del cártel inmobiliario, que presuntamente operó en la entonces delegación Benito Juárez de la Ciudad de México y que involucró a políticos y exfuncionarios de esa demarcación, como Christian Von Roehrich, exdelegado, a quienes se les acusa de actos de corrupción en la venta de inmuebles, la fiscal de la capital aseguró que no podía decir mucho.

“No puedo hablar de eso, porque ahora se estilan los amparos mordaza, entonces me prohibieron hablar de ese tema pero puedo decir que son investigaciones muy serias, muy firmes, no es nada fácil seguir la ruta de la corrupción a veces no es tan sencillo, actualmente tenemos gente vinculada a proceso, gente sentenciada a través de los procedimientos abreviados, esto es que aceptan responsabilidad, que le regresan a la ciudad inmuebles, y en algunos casos dinero que se regresa a las arcas públicas, entonces si todo fuera un invento, si todo fuera político, no tendrán por qué aceptar responsabilidades y tenemos ya varios exfuncionarios que están en esa situación”.

Video. Ernestina Godoy Comparece en Busca de Ratificación al frente de la FGJCDMX

También se le cuestionó sobre en qué situación estaba el caso Sterling, en el que funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera estuvieron involucrados en la escucha de llamadas telefónicas, intervención de líneas, así como en la lectura de mensajes y correos electrónicos de algunos personajes de la política, como el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, periodistas y civiles.

“Ahí tuvimos problemas porque cuando llegamos al edificio de Sterling estaba todo desmantelado, logramos recuperar algunos discos, algunas pruebas, se hicieron las investigaciones y logramos obtener alrededor de 12 órdenes de aprehensión, tres órdenes no han podido ser ejecutadas, los demás están en prisión y están proponiendo ya un procedimiento abreviado donde ellos estarán aceptando responsabilidades, lo cual es muy relevante, y justo en estos momentos estamos con la posibilidad de que se firmen algunos acuerdos reparatorios con procedimientos abreviados”.

¿Si se da la ratificación, hacía dónde apuntaría sus primeros pasos para seguir esa corrupción?

“Tenemos la investigación abierta de todo el tema inmobiliario, van saliendo cosas, es increíble; también tenemos servidores públicos de la Fiscalía o de la Secretaría (de seguridad) que han hecho un uso abusivo de sus facultades, eso lo vamos a seguir investigando y lo vamos a seguir atendiendo y el tema de la violencia contra las mujeres, es un tema que tenemos que trabajar todos y todas, porque tenemos que ir erradicándolo, no pueden continuar las agresiones hacia las mujeres. Ahorita, por ejemplo, le estamos aplicando a las mujeres víctimas de violencia un tamizaje, que nos permite medir con mayor precisión el riesgo en el que están, para ver qué medida de protección darle y eso va directamente a salvar vidas. Ese es un gran tema que se tiene que seguir atacando y se ha formado un equipo muy comprometido, con experiencia, que están reaccionando rapidísimo. Ahora tengo 47 feminicidios validados y tengo 100 personas vinculadas a proceso por feminicidio  en este año.”

Noticia relacionada: Posible Reelección como Fiscal de Ernestina Godoy, Enfrenta a Senadores

El proceso de Ratificación se encuentra en la última etapa. El pasado viernes 27 de octubre el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, envió al Congreso local el documento para proponer la ratificación de la Fiscal, por un periodo más, del 10 de enero de 2024, al 9 de enero de 2028. La decisión final depende de los legisladores locales, y ha sido una discusión que no ha estado libre de polémica. Morena y sus aliados, tienen que negociar con independientes y oposición porque necesita 44 votos a favor de la minuta y hoy en día cuenta con 33. ¿Qué pasará si no llega usted a ser ratificada?

“Si no llego a ser ratificada, espero que lo que hemos avanzado se consolide y que quien venga le dé continuidad a todo eso y voy a respetar la decisión del Congreso desde luego. Yo tengo una profesión muy noble, que es la de abogada, entonces vamos a seguir trabajando desde donde me toqué”.

Historias recomendadas: