¿Se Puede Tramitar un Amparo? Esto Sucede Si No Pasas el Alcoholímetro en CDMX
Andrés Olmos | N+
Las consecuencias por ingerir bebidas alcohólicas y manejar pueden ser severas
COMPARTE:
Cada que está en marcha el operativo Conduce sin Alcohol, mejor conocido como el Alcoholímetro en la Ciudad de México (CDMX), cientos de personas acaban en el famoso Torito, por eso es recurrente que muchas personas se pregunten si se puede tramitar un amparo para evitar el arresto. Ante esta situación, acá te decimos qué ocurre si no pasas la prueba.
Como ya es costumbre durante las fiestas decembrinas y de inicio de año, se colocan operativos en las calles para evitar que la gente conduzca en estado inconveniente, esto con el objetivo de prevenir la mayor cantidad de accidentes posibles.
Nota relacionada: Alcoholímetro CDMX: ¿Con Cuántas Bebidas te Pueden Llevar a ‘El Torito’?
¿Qué sucede si no pasas la prueba de Alcoholímetro CDMX?
En caso de que alguien rebase el nivel de alcohol en la sangre, será acreedor a las siguientes multas y sanciones:
- Arresto de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social (Torito).
- Pérdida de seis a 12 puntos en la licencia de conducir.
- Vehículo será llevado a un corralón.
- Cubrir los gastos ocasionados por el arrastre del coche y el derecho de piso en el depósito vehicular.
- En caso de que la persona detenida no sea dueña del vehículo, el propietario deberá pagar una multa adicional de 60 unidades de medida y actualización (UMA), monto equivalente a 5 mil 225 pesos en 2023, por permitir que alguien más en estado alcohólico conduzca su automóvil.
En caso de que alguien se niegue a hacer la prueba, dicho acto se considerará como desobediencia y resistencia de particulares, lo cual puedes equivaler a una multa de mil pesos y el arresto de entre uno y dos, si se hace el uso de la fuerza.
¿Se puede tramitar un amparo para salir del Torito?
Sí existen amparos para evitar el famoso Torito, pero solo se aplican en casos donde se necesita salir de urgencia. Lo que hay que dejar claro es que se trata de un arresto inconmutable, lo cual significa que si alguien logra salir, en el futuro deberá regresar a pagar sus horas de detención.
Por ello la importancia de implementar el Alcoholímetro en la CDMX, pues se trata de concientizar a la población de no ingerir bebidas alcohólicas si se va a manejar.
Historias recomendadas: