¿Qué Pasó en la Plaza Giordano Bruno en CDMX? Gobierno Dice Dónde Están los Migrantes
Andrés Olmos N+
Un desalojo durante la madrugada asombró a la gente que vive cerca del Parque Giordano Bruno, en el centro de la CDMX
COMPARTE:
Durante la madrugada del jueves 6 de junio 2024 ocurrió un inesperado suceso en la Plaza Giordano Bruno, en la zona centro de la Ciudad de México (CDMX). De repente el parque lucía solitario, como hace meses no se veía debido a la presencia de migrantes centroamericanos y de otras partes. Por tal motivo, en N+ te informamos de lo que pasó en dicho lugar, con palabras del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la República.
Resulta que durante altas horas de la noche, elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) arribaron al Parque Giordano Bruno para retirar del lugar a más de 500 personas, en su mayoría de origen haitiano.
Nota relacionada: Migrantes Sufren por Altas Temperaturas en CDMX
Desalojan migrantes en Plaza Giordano Bruno
Dicho desalojo parece haber sido por orden del comisionado del INM, Francisco Garduño, quien instantes después de llevar a cabo el retiro de personas, acudió al parque de la CDMX para felicitar a su personal por el trabajo realizado.
Cabe recordar que Garduño enfrenta un un proceso penal en libertad por el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes y otras 28 personas más resultaron heridas.
¿Qué pasó con los migrantes desalojados?
Al respecto, AMLO señaló que el desalojo de las personas indocumentadas en la Plaza ubicada en la colonia Juárez no fue a la fuerza y los migrantes fueron trasladados en autobuses hacia los estados de Morelos, Hidalgo y el Estado de México (Edomex). Tal parece que serán reubicados en albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Curiosamente este suceso se presenta justo horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para emitir restricciones para solicitantes de asilo en la frontera sur con México. Dicha medida es llevada a cabo para reducir el flujo migratorio, aunque también se habla de la posibilidad de cerrar los cruces durante un tiempo aproximado de 14 días.
Al respecto, AMLO dejó claro que no habrá deportación para las personas que fueron desalojadas de la Plaza Giordano Bruno en CDMX, ni tampoco se van a endurecer las políticas migratorias.
Historias recomendadas: