¿Que pasaría en CDMX si el Volcán Popocatépetl hace erupción?
N+
CENAPRED es la institución que se encarga de publica información sobre el Semáforo de Alerta Volcánica
COMPARTE:
En los últimos días el volcán Popocatépetl ha estado activo y las constantes erupciones han preocupado a los pobladores del Valle de México y a las autoridades correspondientes de la región.
En el estado de Puebla ya se habilitaron albergues en varias comunidades para atender a más de 53 mil personas que podrían ser desalojadas en caso de que aumente la actividad eruptiva del volcán.
Ahora bien, a continuación te diremos qué pasaría en la CDMX si el Popocatépetl hiciera erupción.
¿Qué le pasaría a la CDMX si el Popocatépetl hace erupción?
De acuerdo con Protección Civil, la Ciudad de México (CDMX) no estaría en riesgo de catástrofe por la lava expulsada por el Popocatépetl, sin embargo, el principal peligro para los capitalinos serían los materiales pirocláticos expulsados por el volcán, como gases y ceniza volcánica.
Los materiales que salen del volcán pueden ocasionar incendios si su temperatura es lo suficientemente alta y si llega a zonas con áreas boscosas y pastizales.
Ahora bien, aunque no se tendrían grandes riesgos, la erupción sí afectaría la vida de los capitalinos.
Una erupción grande generaría una capa de ceniza de hasta 30 centímetros de espesor que caería en parte de la CDMX.
La ceniza sería muy perjudicial para los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con problemas respiratorios.
La ceniza volcánica, sobre todo si llega en época de lluvias, podría generar afectaciones al drenaje, e incluso provocar el derrumbe de algunas viviendas. Lo anterior se debe a que la mezcla con agua hace que la ceniza tenga una consistencia similar al cemento.
Además, el transporte terrestre, los vuelos y la red eléctrica de la ciudad también se verían afectados. Esto provocaría problemas en el comercio y la movilidad en la ciudad.
Por otro lado, además de materiales piroclásticos, existe la probabilidad de que las erupciones generen actividad sísmica en zonas cercanas al volcán, así como una gran serie de réplicas que podrían llegar hasta la CDMX.
Es importante recordar que esto último sólo es un escenario muy bajo, porque cada erupción volcánica puede variar de intensidad y duración.
Te recomendamos: Volcán Popocatépetl: ¿Cuándo Fue la Última Erupción?
Así funciona el semáforo de alerta volcánica
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) publica información sobre el Semáforo de Alerta Volcánica. Este se divide en tres, cada una con tres fases; verde, amarilla y roja:
- Verde, en etapa de Normalidad: Durante esta etapa el volcán está tranquilo y es una oportunidad de conocer las rutas de evacuación, sitios o centros de reunión y refugios temporales.
- Amarillo, en etapa de Alerta: Aquí el volcán está inquieto, así que se solicita atención a la información oficial, así como prepararse para una posible evacuación. Para esta etapa es importante tener documentos personales y valiosos a la mano y conocer los sitios de reunión.
- Rojo, en etapa de Alarma: Este color representa que hay peligro y que es momento de evacuar. En esta etapa se solicita mantener la calma, dirigirse a los sitios de reunión y atender a las instrucciones de las autoridades correspondientes.
Recuerda seguir en todo momento las indicaciones de Protección Civil y contar con una mochila de emergencia en la que cargues documentos importantes y medicamentos, en caso de que algún familiar los necesite.